Torredembarra busca un solar para el nuevo CAP al fallar el previsto en la zona deportiva

El alcalde señala que la nueva ubicación se conocerá en breve y la Generalitat admite que las futuras instalaciones deberán esperar 4 o 5 años. De momento, se amplia el actual centro

04 octubre 2021 21:00 | Actualizado a 09 octubre 2021 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra presentó ayer el proyecto de ampliación provisional de su actual CAP, en la avenida Onze de Setembre. Se trata de dos módulos que se encajan a lado y lado del actual edificio y en el que se ubicarán Urgències, Pediatria y área materno-infantil. La inversión es de 650.000 euros que pagará CatSalut con un convenio firmado con la Xarxa Santa Tecla, gestor de este centro de salud.  

Las obras van a buen ritmo. Así lo confirmó el responsable de Infraestructures de la Xarxa Santa Tecla, Javier Olucha. Se estima que los cimientos y servicios estarán listos a final de mes y luego se empezarán a instalar los módulos prefabricados hasta diciembre, donde se espera poder conectar todo con el edificio central y empezar a redistribuir los servicios sanitarios.

La ampliación provisional del CAP tiene su justificación. El actual edificio debía crecer de forma definitiva en el mismo emplazamiento, pero las dificultades para ganar terreno en ese punto cerraron esta opción, abierta hace más de una década.

La alternativa era hasta hace poco unos terrenos situados en la calle Hort de l’Oca, al lado de la zona deportiva municipal. Sin embargo, ayer el alcalde Eduard Rovira ya comentó que«problemas técnicos» habían descartado esta opción y que se estaba trabajando en otra que pudiera ser la definitiva. Lo cierto, pero, es que este nuevo handicap retrasará la construcción y activación del nuevo CAP, que la propia gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Dolça Cortasa, admitía para dentro de «cuatro o cinco años», en el mejor de los casos.

El POUM y sus trámites

El solar de la calle Hort de l’Oca permite dentro de sus usos equipamientos deportivos, pero no sanitarios. La ley obliga a modificar puntualmente el POUM para que acepte estos nuevos usos. Y en esta modificación radica el cambio de solar, porque la aceptación del nuevo uso, y sin trabas, es un trámite demasiado largo para los objetivos del Ayuntamiento, que desearía poder cerrar el convenio que tienen entre manos para que sea una realidad en estos 5 años que augura Cortasa.

Así, mientras se terminan de cerrar flecos para anunciar el solar definitivo del nuevo CAP, la apuesta sanitaria pública de la ciudad será una ampliación de las actuales dependencias que deberían estar activas entre diciembre y enero.

La directora mèdica d’Atenció Primària de la Xarxa Santa Tecla, Marta Ruiz, explicaba ayer que el espacio actual del CAP «hace difícil gestionar el día a día con tantos pacientes y consultas». Ruiz explicó que la situación era complicada antes de la Covid-19 y que la pandemia lo agravó. De hecho puso de ejemplos el uso de espacios de reuniones o de trabajo para reubicar consultas ante una población de 37.330 personas que abarca la ciudad y nueve municipios de la zona dle Baix Gaià.

Las obras, que cuentan con una bonificación del 95% del ICIO, deben permitir un flujo más ágil de pacientes y especialidades y aumentar, si fuera el caso el número de profesionales. El edificio inaugurado en 1998 deberá aguantar unos años más hasta que baje la persiana. 

Desilusión entre los integrantes de la Plataforma

En junio de 2018 nacía la Plataforma d’Afectats del CAP de Torredembarra con el matrimonio Pedro García y Doris Giglio al frente. La entidad mantuvo durante mucho tiempo concentraciones de protesta enfrente del equipamiento médico para visibilizar la precariedad de la infraestructura, de 1998, la falta de personal y el exceso de pacientes asignados.

Ayer, la plataforma quiso conocer los detalles de la ampliación provisional y se enteraron de que los terrenos del nuevo equipamiento se han descartado. Giglio admitía sorpresa y desilusión al conocer las «cuestiones técnicas» que retrasaban el nuevo edificio y añadía que habían tenido poco apoyo institucional en defensa de sus reivindicaciones.

Comentarios
Multimedia Diari