Torredembarra decide si dedicar un espacio al referéndum... o a la 'Unió'

PDeCAT y Unió presentan una moción para dar el nombre de '1 de octubre' a un espacio público. PP y C's proponen bautizar alguna calle o plaza como 'carrer de la Unió' o 'plaça de la Unió'

13 febrero 2018 11:17 | Actualizado a 16 febrero 2018 19:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PDeCAT y Unió de Torredembarra proponen dar el nombre de '1 de octubre' a algún espacio público de la población. Por contra, PP y C's son partidarios de bautizar alguna calle o plaza como 'carrer de la Unió' o 'plaça de la Unió'. Los distintos grupos municipales han presentado estas mociones opuestas que se debatirán en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento a las 18 horas. 

El PDeCAT y Unió presentaron su propuesta el pasado jueves. "Creemos que sería un reconocimiento, un recuerdo de un día histórico por la vergüenza de la represión del Estado con violencia desproporcionada. Un símbolo de resistencia", asegura la portavoz del PDeCAT y Unió, Anna Magrinyà. Según el partido, supondría un agradecimiento a todos los votantes, voluntarios, alcaldes y trabajadores públicos que "hicieron posible las votaciones".  

Durante el viernes 29 de septiembre y todo el fin de semana hubo vecinos en todos los puntos de votación: en la Escola Antoni Roig, Molí de Vent y la Antina. "A nivel personal pienso que la calle o el espacio público que llevase el nombre de '1 de octubre' podría estar cerca de la escuela Antina. Fue cerrada por los Mossos, aunque no hubo violencia y fue un cierre pacífico en todo momento", apunta Magrinyà. 

La propuesta que detallen en su moción, quiere que este cambio de nombre no cause molestias a los vecinos, por esto dejan abierta la posibilidad de que sea en alguna plaza o bien en una calle de nueva creación. Además, su intención es hacerlo a través de un proceso participativo, que los ciudadanos puedan elegir que espacio llevará el nombre de '1 de octubre'

Polémica por la calle de la Unió

Por su parte, como reacción a la moción del PDeCAT y Unió, el PP y C's registraron este lunes una moción para nombrar 'carrer de la Unió' o 'plaça de la Unió' algún espacio del municipio. Una propuesta que ha traído polémica ya que en Torredembarra ya hay una calle llamada Unió. "Queremos remarcar que nuestra propuesta es que sea 'de la Unió' y no 'calle Unió'. Pienso que ha llegado el momento de coser las heridas, que ha llegado el momento de la convivencia", explica la portavoz del PP,  Núria Gómez. En este sentido, desde el partido quieren "poner un punto y a parte del 1 de octubre" un día en que según Gómez, "todos sufrimos mucho". 

En este mandato el Partido Popular ha presentado varias mociones conjuntas con C's. Su portavoz, Toni Cruz, cree que "Torredembarra se merece tener un espacio 'de la Unió' por la pluralidad política" que tiene el municipio. "Creemos que es una falta de consideración nombrar una calle '1 de octubre' porque no es lo que quieren todos los ciudadanos", dice Cruz. 

La propuesta de ambos partidos es, o bien cambiar el el nombre de la calle Unió, ya existente, por el 'de la Unió', o bautizar un nuevo espacio con el fin de "garantizar la convivencia en Torredembarra". 

Es posible que la moción del PDeCat prospere con solo que la  votasen a favor el equipo de gobierno, ERC (4), PSC (3), ABG (2) y con el apoyo de la CUP (1) y PDeCAT i Unió (1). Pero la intención del PSC es aún una incógnita. 

Por su parte, Gómez, cree que la posibilidad de que su moción prospere «dependerá de la radicalidad de los partidos». Asegura que los que quieran «paz y harmonía» votaran a favor de su propuesta. En este sentido, Toni Cruz es menos optimista y no cree que su iniciativa se haga realidad. 

 

Comentarios
Multimedia Diari