Torredembarra instalará cámaras en los principales accesos al municipio

También se colocarán dispositivos de videovigilancia en algunos espacios públicos y dependencias municipales como el consistorio

11 marzo 2018 17:18 | Actualizado a 13 marzo 2018 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra instalará cámaras de seguridad en los principales accesos al municipio para poder controlar los vehículos que entran y salen de la localidad. Esta medida es parte del plan de videovigilancia que se está llevando a cabo desde el consistorio y conjuntamente con la Policía Local, que también prevé colocar un total de 20 cámaras de vigilancia en algunos espacios públicos y edificios municipales. 

Según el concejal de Governació, José García, las dos primeras cámaras de tráfico que se instalarán estarán en la carretera de la Riera, una de las más transitadas. En esto caso, el principal objetivo es minimizar los robos en el polígono de Roques Planes, sobre todo el hurto de gasolina de los camiones estacionados en la zona. Los aparatos grabarán las matrículas y estas se almacenarán en una base de datos. «La idea es que con este nuevo sistema, si se tiene controlada la matrícula de algún vehículo sospechoso relacionado con cualquier incidencia, la respuesta policial pueda ser inmediata», explica García. 

Por otro lado, dentro del municipio habrá un total de 20 cámaras de seguridad repartidas en distintos espacios públicos y edificios municipales como por ejemplo, el Ayuntamiento, el Patronat de Turisme, en el cementerio o en la zona deportiva.

También se colocarán en parques o espacios conflictivos por «problemas de incivismo o botellón», como en el paso soterrado del paseo de la Sort. Este mes de febrero aparecieron pintadas fascistas en el mural que el artista Orion Leim pintó con motivos del Seguici Popular de Torredembarra. Según el concejal de Governació, muchos vecinos tienen miedo de caminar por este paso soterrado. 

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para la adquisición de las cámaras de esta primera fase. Además, en las dependencias de la Policia Local ya está instalado el monitor desde donde se podrán controlar todas la cámaras y que ha tenido un coste de 35.000 euros. Desde la central, se verán las filmaciones a tiempo real y además, el nuevo sistema permite ampliar las imágenes en directo o girar la cámara para tener un ángulo de visión más amplio. Por el momento, este servicio de videovigilancia está en fase de pruebas pero está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de dos o tres meses, antes de verano. 

De cara al año que viene el consistorio instalará dos cámaras de tráfico más. Una en la entrada de la carretera T-214 por donde se accede a Torredembarra desde Altafulla y la otra en la entrada del barrio de Clarà.  

Cámaras unipersonales 

Los agentes de la Policía Local empezarán a utilizar cámaras de grabación unipersonales, similares a las de los Mossos d’Esquadra, durante las próximas semanas. Todas las actuaciones que realicen quedaran registradas con estos pequeños dispositivos que llevaran colocados en el pecho. Las imágenes tan solo se utilizarán en caso que haya algún incidente o en situaciones conflictivas que pongan en entredicho la actuación del cuerpo policial, según explica José García. 

Comentarios
Multimedia Diari