Torredembarra 'perdona' la deuda del agua a las familias vulnerables

Tampoco cobrará la instalación del contador en casos de necesidad, incluso en viviendas que estén ocupadas

19 mayo 2017 17:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra pedirá a la empresa que gestiona el servicio de agua en la localidad, Sorea, que anule la deuda que arrastran las familias más vulnerables por la dificultad que tienen para pagar y que ya acumulan varios recibos.

A pesar de que en esos casos, y con informe de los servicios sociales municipales, no se corta el suministro, los impagos se iban acumulando y supondrían una dificultad añadida a poco que mejorasen las condiciones de la familia.


Sin mantenimiento
El Ayuntamiento ha creado un fondo de 5.000 euros para liquidar la deuda que tengan las familias más vulnerables. También plantea que puedan disponer del contador sin el coste de instalación en los casos que se hubiese retirado por impago. Tampoco se cobrará el mantenimiento.

Esa instalación del contador social puede ser en viviendas de alquiler, con hipoteca, de propiedad e incluso ocupadas por familias con necesidades extremas, y será gratuita. Sin embargo, sí que deberán abonar los consumos de agua en función de sus ingresos.

Tanto en el caso de condonar las deudas por recibos pendientes como por la instalación de contadores, cuando las familias beneficiarias comiencen a mejorar su situación, no deberán devolver esos costes. El concejal Lluís Suñé destaca que en caso contrario sería otro impedimento para salir de una situación de precariedad.


Gas y luz
Más difícil es llegar a acuerdos con las suministradoras de gas y luz. En casos de impago, el Ayuntamiento apela a la Ley que determina que antes de cualquier corte de suministro la empresa debe avisar al Ayuntamiento, que estudiará los casos más graves.

Para hacer frente a esas situaciones, el Ayuntamiento ya creó en los presupuestos de este año, y la incrementará en el ejercicio de 2017, una partida de urgencia social para abonar facturas pendientes. En este caso son pagos puntuales para evitar un inminente corte. Las familias que reciben esa ayuda son objeto de un análisis detallado para buscar soluciones a su caso y evitar nuevos momentos extremos.

«Ya estamos haciendo un estudio para identificar los casos de mayor necesidad y aquellos que comienzan a generar deuda para poder evitar los cortes de suministro en los casos de personas de edad avanzada, con enfermedades o familias con niños», señala el concejal LLuís Suñé.

Comentarios
Multimedia Diari