Torredembarra proyecta con la Generalitat un nuevo CAP al lado del campo de fútbol

El actual equipamiento, que entró en funcionamiento en 1997, está saturado y este año se colocan dos anexos para poder absorber una población anual que ronda los 37.500 usuarios

19 julio 2021 19:10 | Actualizado a 24 julio 2021 05:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra tendrá un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP). La fecha todavía es incierta, pero la previsión es que en un plazo de dos o tres años esta infraestructura sanitaria esté operativa en la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento y la Generalitat están puliendo el convenio de cesión de terrenos, el primer paso para que el edificio vaya cobrando forma en el futuro. El alcalde, Eduard Rovira, explica que «la firma seguramente será este año», pero admite que paralelamente se está tramitando una modificación del POUM (Plan de Ordenación Urbana Municipal) para que el terreno de titularidad municipal amplie servicios y acepte la construcción de equipamientos sanitarios. Estos terrenos, cerca del campo de fútbol, actualmente solo permiten equipamiento deportivo y con estas características no se podría construir un nuevo CAP.

Instalaciones saturadas

Con la cesión de terrenos (y la calificación adecuada para construir un equipamiento sanitario), el plazo dependerá de la Generalitat. Será el Departament de Salut (CatSalut) el que deberá encargar el proyecto, licitar y adjudicar las obras. Rovira explica que el antiguo edificio pasará entonces a manos del consistorio, pero éste deberá asumir la amortización pendiente, que asciende a más de 400.000 euros. La forma de pago se decidirá una vez el nuevo CAP este operativo y el viejo, en manos del consistorio. 

La necesidad de un nuevo CAP no es una reivindicación actual, ya se había comentado en el pasado. El actual edificio, en la avenida Onze de Setembre, está saturado y ha quedado pequeño, tal y como admite Marta Ruiz, directora de Atención Primaria de la Xarxa Santa Tecla. 

El edificio se estrenó en 1997 y al año siguiente operó al 100%. Actualmente hay una treintena de profesionales que cubren Urgències, ginecologia, odontología, psicología, psiquiatría, medicina general, pediatría... 

«El edificio tiene dos plantas y en ellas se reparten los servicios asistenciales», explica Ruiz, que recuerda que este CAP es una área básica de la zona del Baix Gaià, que incluye además de Torredembarra a los vecinos de Altafulla, Bonastre, Creixell, La Nou de Gaià, La Pobla de Montornès, La riera de Gaià, Roda de Berà, Salomó y Vespella. «Unas 37.500 personas sin contar los ‘picos’ de verano», añade la directora de Atenció Primària.

Dos nuevos espacios

Ante la necesidad de más espacio, la solución a medio plazo es el nuevo edificio. Sin embargo, se ha buscado una solución provisional para poder mejorar la asistencia en la ciudad hasta entonces. 

La Xarxa Santa Tecla, gestora del CAP de Torredembarra, hará una inversión de 650.000 euros para dotar de dos estancias prefabricadas a lado y lado del edificio. En ellas reubicará Urgències y pediatría y el área materno-infantil. «De esta forma también separamos las áreas del CAP por franjas de edad y evitamos también una mezcla en una situación de pandemia como la que vivimos», argumenta la doctora.

El Ayuntamiento, este pasado jueves, acordó bonificar el 95% del impuesto de construcciones y obras (ICIO) de forma que la inversión de esta ampliación provisional sea menos costosa para el CAP y se pueda poner en marcha este segundo semestre del año.

¿Y el antiguo edificio?

Mientras se trabaja en la ampliación provisional del CAP de Torredembarra y en el proyecto de nuevo equipamiento en la parte norte de la ciudad, al lado de la zona deportiva torrense, otra de las facetas que se dejará encaminada es qué utilidad tendrá el edificio cuando este quede vacio. Rovira apunta que la construcción de la avenida Onze de Setembre podría ser para las entidades, pero sin concretar más a la espera de que sea una realidad y «que el gobierno local que esté en ese momento tenga las manos libres para decidirlo». 

Comentarios
Multimedia Diari