Torredembarra retrasa a marzo la aprobación de su presupuesto

El equipo de gobierno todavía no ha definido las cuentas municipales de 2015 y, de momento, ha optado por prorrogar las de 2014

19 mayo 2017 23:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra todavía no tiene presupuesto municipal para 2015. El equipo de gobierno (PSC, CDC, PP y ERC) decidió aplazar su aprobación hasta saber los ingresos que recibirá el consistorio este año. Una vez aclarado, ahora tiene que definir que partida corresponderá a cada concejalía. De momento, ha prorrogado las cuentas de 2014 para no detener la actividad económica municipal.

«Nuestra previsión es tener a finales de este mes una conclusión sobre el futuro presupuesto, para iniciar en febrero las reuniones con los miembros de la oposición y aprobarlo en marzo», asegura el alcalde, Enric Grangel (PSC), que apunta que «no tenemos intención de dejarlo para el próximo gobierno –las elecciones municipales son el 24 de mayo–».

Grangel resta importancia a seguir con las cuentas prorrogadas y recuerda –en declaraciones a Baix Gaià Diari– que el presupuesto de 2014 presentado por el anterior alcalde, Daniel Masagué (CiU), fue elaborado por una empresa externa, con algunas partidas de ingresos «que no se ajustaban a la realidad para justificar el gasto».

 

‘Una mala noticia’

La oposición se muestra crítica con el retraso en la aprobación de las cuentas. «Es una mala noticia para el municipio. Sigue la tendencia del anterior gobierno, aprobando presupuestos a lo largo del año, cuando la mayoría de partidas ya están comprometidas o gastadas. No disponer del presupuesto nos hace pensar que este equipo de gobierno no tiene proyecto para 2015», señala Lluís Suné, portavoz de Alternativa Baix Gaià (ABG).

Suñé considera que «hemos tenido tiempo suficiente para diseñar el presupuesto, pero el tiempo se ha dedicado a hacer reglamentos, como el polémico del cementerio». Ylamenta la falta de una auditoría global de las cuentas y del coste de los servicios municipales.

En esta línea, la concejal no adscrita Montse Gasull sostiene que la prórroga del presupuesto «es la muestra más fehaciente de incapacidad de un gobierno para gestionar la base principal de un Ayuntamiento: los recursos públicos». Y reprocha al equipo de gobierno que «al inicio manifestó que llevaría a cabo un estudio para subsanar la grave situación económica y aprobar el presupuesto, pero ni lo han hecho ni han sido austeros a la hora de reducir el gasto».

La concejal Francisca Felguera, de Unió Democràtica de Catalunya, incide en que, desde que Grangel fue elegido alcalde, el gobierno municipal ha tenido tiempo para tener listas las cuentas y presentar sus prioridades para Torredembarra «en vez de mantener una acción destructiva respecto al anterior gobierno y acabar prorrogando el presupuesto»

«Tememos que justo antes de las elecciones, en las que puede surgir un nuevo gobierno, se apruebe un presupuesto con falta de consenso.Esperamos que hablen con todos los miembros de la oposición, sean participativos y transparentes y acepten propuestas, porque todavía no tenemos noticias de cómo quieren hacer el nuevo presupuesto», concluye Felguera.

Comentarios
Multimedia Diari