Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Torredembarra y la Xarxa Santa Tecla estudian construir un nuevo CAP

Sería justo al lado de la zona deportiva, en la calle Hort de l’Oca. Ahora presentarán la propuesta a la Generalitat 

Carmina Marsinach

Whatsapp
La idea inicial era ampliar el actual CAP pero los trámites urbanísticos de los terrenos adyacentes llevan años encallados. FOTO: Fabián Acidres

La idea inicial era ampliar el actual CAP pero los trámites urbanísticos de los terrenos adyacentes llevan años encallados. FOTO: Fabián Acidres

El Ayuntamiento de Torredembarra y la Xarxa Santa Tecla estudian construir un nuevo CAP al lado de la zona deportiva. Esta semana mantuvieron un encuentro para ver si esta opción resultaba satisfactoria para ambas partes. Y parece que sí, que se habría llegado a un principio de acuerdo, según el alcalde, Eduard Rovira.

Inicialmente estaba previsto que el CAP se ampliara en unos terrenos que se encuentran justo al lado del actual equipamiento. Se trata de una parcela privada y los trámites urbanísticos para poderla adquirir llevan casi diez años encallados. Para que pasen a ser de titularidad municipal era necesario aprobar un plan parcial que también hace años que está parado. 

«Habíamos hecho todas las gestiones posibles pero se trata de un proceso lento y la situación es necesaria», explica Rovira. Ante esta coyuntura la Xarxa Santa Tecla propuso al consistorio buscar un nuevo terreno. Y parece ser que de entrada, la parcela donde ahora hay un espacio para perros en la calle Hort de l’Oca, justo al lado de la zona deportiva, sería una opción que genera consenso entre ambas partes. Se trata de unos terrenos municipales y que ya están catalogados para acoger este tipo de servicios. 

La idea del consistorio torrense sería que todos los servicios de Atenció Primària quedaran centralizados en un solo edificio. Pero según Rovira, todo dependerá de la inversión que realice la Generalitat, una cifra que por el momento se desconoce. El Ayuntamiento y la Xarxa Santa Tecla propondrán este nuevo espacio al Departament de Salut que es quién tendrá que validarlo y marcar el calendario del proyecto. 
Mientras no se construya el nuevo edificio también se había hablado de la posibilidad de instalar módulos prefabricados al lado del actual CAP. Pero según el alcalde, «no es la idea que haya módulos prefabricados (…) por poco que podamos iremos ya a la construcción definitiva». El edil señaló que los módulos suponen también una inversión costosa y por razones sanitarias, tan solo se pueden utilizar durante dos años.  

Con este nuevo edificio se podrían ampliar los servicios del centro sanitario. Actualmente hay una serie de servicios que se están prestando en Torredembarra que no se preveían cuando se construyó el edificio actual, con lo cual se ha quedado pequeño. Se trata de los servicios relacionados con la maternidad que ahora se ofrece en las Àrees Bàsiques de Salut, o también atención en relación a la salud mental. 
Por otra parte, Rovira señala que las Urgencias del actual centro no están bien diseñadas y sobre todo en verano, se colapsan. «Queremos un CAP que pueda funcionar como un Àrea Bàsica de Salut», concluía Rovira. 

Plataforma de afectados 

Los usuarios del CAP de Torredembarra hace meses que reclaman mejorar el servicio sanitario del municipio. El pasado mes de junio crearon la Plataforma de Afectados CAP Torredembarra. El colectivo ha realizado varias concentraciones ante el centro para denunciar que el servicio está bajo mínimos. 

Reclaman más servicios pero también que se mejoren las condiciones de los profesionales que trabajan en el centro. Llevan años con el sueldo congelado y exponen que falta personal. Los usuarios insisten en tener un nuevo CAP que incluya nuevos servicios como el de radiología, mamografía e incluso odontología, entre otros. Para estas especialidades ahora hay que acudir al Hospital de Santa Tecla de Tarragona.

Temas

Comentarios

Lea También