Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trabajadores de Hydro de Santa Oliva protestan por el cierre la planta

La multinacional noruega dejará en la calle a 60 trabajadores de la planta

José M. Baselga

Whatsapp
Protesta de los trabajadores de Hydro a las puertas de la fábrica.

Protesta de los trabajadores de Hydro a las puertas de la fábrica.

Los trabajadores de la planta de la empresa Hydro en Santa Oliva han comenzado protestas por el anuncio de cierre que dejará en la calle a los 60 trabajadores de la fábrica.

La multinacional del aluminio anunció hace unas semanas que cesaba la actividad de sus plantas de Santa Oliva y de Pinto en Madrid. En total son 140 los trabajadores afectados.

En agosto
La empresa plantea que los primeros trabajadores salgan de Santa Oliva a finales de agosto, que en noviembre cese la actividad y el cierre definitivo sea en diciembre. El mismo calendario plantea para la planta madrileña.

Los trabajadores anuncian movilizaciones.

Este jueves los trabajadores de Santa Oliva han protestado en la entrada de la fábrica. En función del resultado de las negociaciones podrían iniciar movilizaciones.

Cambio de previsión
En Santa Oliva trabajan en  el lacado de superficie de aluminio. La planta apostó por dedicarse mayoritariamente a productos para automoción como las bacas de automóviles. Y tenía producción. De hecho a finales del pasado año, la compañía planteó ampliar la planta de Santa Oliva, con 80 empleados, para triplicar en tres años la producción para factorías de automóviles como la de Martorell. 

Los trabajadores destacan que la multinacional noruega tiene cientos de millones de beneficios al año. «El cierre es por la codicia de querer ganar más».

Recolocación
Unos 30 trabajadores del total de los afectados podrían ser recolocados en otras plantas de la compañía, pero no se sabe a quienes afectará, ni las fábricas a las que podrán ir y las categorías a realizar.

La empresa argumenta que la capacidad productiva de sus plantas está sobredimensionada un 50%. Añade que las de Santa Oliva y Pinto «ofrecen poco valor añadido a los activos de la compañía por la competencia de otras empresas con precios muy agresivos».

Hay beneficio
Los trabajadores de Santa Oliva defienden que en su fábrica se generan beneficios y producción. Todo apunta que ésta irá a las otras dos plantas de Hydro en Catalunya y en Navarra. Hydro dice estas factoría acumulan varios años con resultados negativos.

En santa Oliva se viven momento de tensión porque 60 empleados se quedarán en la calle. «Por total sorpresa, nos llamaron un día y nos dijeron que se acabó, que a la calle», explica la representante del comité, Montse Martos.

La representante de recursos humanos de la empresa a la entrada a la fábrica.

Hydro tuvo en 2018  476 millones de euros de ingresos. Cuenta con 747 empleados en diez fábricas en La Selva del Camp, La Roca del Vallès (Barcelona), Irurtzun (Navarra), Madrid, Barcelona y Miranda de Ebro (Burgos), además del almacén de Navarra y las dos plantas que cerrarán.

Representantes de la fábrica de Pinto acudieron este jueves a una reunión en la planta de Santa Oliva con los responsables de personal para intentar buscar soluciones. 

Temas

Comentarios

Lea También