Trabajadores de la limpieza de Tempo denuncian impagos

La empresa trabaja para varias administraciones de la demarcación como la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de Salou, el de Altafulla, la Canonja, la Pobla de Mafumet o Els Pallaresos, entre otras. Mañana viernes tienen previsto movilizarse en el paseo Jaume I de Salou 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Una de las últimas asambleas del comité de empresa de Tempo Facility Services. FOTO: Cedida

Una de las últimas asambleas del comité de empresa de Tempo Facility Services. FOTO: Cedida

Los trabajadores de la empresa de limpieza Tempo Facility Services SLU de la demarcación de Tarragona denuncian que la compañía aún no ha pagado la paga extra de junio a parte de la plantilla ni la nómina de este mes de julio. La sociedad tiene hasta ocho contratos en el territorio con diferentes administraciones y en total habría unos 140 trabajadores afectados por esta situación. 

Desde el comité de empresa señalan que en Salou, Altafulla, la Canonja y la Pobla de Mafumet los trabajadores no habrían cobrado este mes de julio, ni la paga extra de junio. Explican que tan solo han sido remunerados 30 trabajadores de la Diputació de Tarragona pero no todos han recibido la paga extra. Tampoco habrían recibido su salario los trabajadores de las dependencias de algunos Casal d’Avis que dependen de la Generalitat. 

Tempo Facility Services también trabaja para el Ayuntamiento de Els Pallaresos, pero en este caso, los trabajadores son fijos discontinuos y sus contratos terminaron en junio. Según el comité unos 50 trabajadores con este tipo de contratos han cobrado los finiquitos con un mes de retraso. Algunos lo recibieron el 31 de julio y otros el 1 y 2 de agosto. 

Según el presidente del comité, Manolo Carmona, hay muchas familias «que lo están pasando mal y no pueden pagar los recibos a final de mes» y piden a la compañía que agilice los pagos. Tal y como marca el convenio, los trabajadores deben cobrar los dos últimos días de mes. 

En este último mes el comité ha celebrado dos asambleas para hacer frente a la situación. También se están reuniendo con las administraciones y clientes afectados para hacerles saber que los trabajadores no están cobrando sus nóminas al día. 

Ayer el Ayuntamiento de Salou tuvo una reunión con la empresa. El concejal de Serveis Generals del Ayuntamiento de Salou, Jesús Barragán, manifestó que «la empresa se ha comprometido a abonar los salarios pendientes. Tenemos un compromiso verbal y entre hoy miércoles y mañana recibiremos dicho compromiso por escrito». Barragán ha añadido que «el Ayuntamiento ha abierto expediente y esperamos que este tema pueda resolverse favorablemente». 

En el caso de Salou, la empresa se encarga de realizar la limpieza de los edificios y dependencias municipales, del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo. También se ocupan de la limpieza del Teatro Auditorio, el Mercat Municipal, la biblioteca, los pabellones de deportes, la piscina municipal o el campo de fútbol, entre otros. Se les adjudicó el concurso el pasado mes de febrero por 899.827 euros anuales. 

Por su parte, la empresa Tempo Facility Services reconoce al Diari  que han tenido retrasos en los pagos de la nómina de este mes de julio pero según fuentes de la compañía, esperan poder abonar las nóminas esta semana. 

¿Qué dice la empresa?

La empresa atribuye estos retrasos a los impagos que están sufriendo por parte de algunos clientes, sobre todo del sur de España. Y apuntan que en total les deben casi dos millones de euros. En este sentido, dicen tener el apoyo de algunos sindicatos como UGT en Madrid que ha exigido a las empresas y administraciones que paguen al día los servicios que tienen contratados. También señalan que en siete meses han duplicado la plantilla y se han visto desbordados por la cantidad de nóminas a abonar. 

Son conscientes de que hay trabajadores que lo están pasando mal y por ello aseguran que están intentando solventarlo cuanto antes. De cara a septiembre estudiarán distintas fórmulas como líneas de crédito para no volverse a encontrar con la misma situación. 

Movilizaciones en Salou 

Si no han cobrado, todos los trabajadores a finales de semana, los trabajadores de Tempo Facility Services tienen previsto manifestarse este viernes de las 11 a las 13 horas de la mañana en Salou. Se concentrarán ante la fuente luminosa y se manifestarán hasta llegar a Vilafortuny. 

Si la situación no mejora, también se movilizarán el día 14 de agosto desde la calle Barcelona hasta el Ayuntamiento. Unas protestas que han hecho coincidir con las fiestas de las Nits Daurades con el objetivo de que sus reivindicaciones tengan mayor repercusión. 
 

Temas

Comentarios

Lea También