«Trabajamos por un ‘30 d’Octubre’ grande y digno»

La Associació Amics 30 d’Octubre vela porque la celebración de la Segregació sea una gran fiesta y colabora con el Ayuntamiento en la organización

29 octubre 2021 17:30 | Actualizado a 30 octubre 2021 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 30 de octubre de 1989, Salou logró la autonomía como municipio a través de una sentencia del Tribunal Supremo. Desde entonces, ese día es recordado como la Segregació, y el 30 de octubre se celebra una de las fiestas mayores de la localidad.

La Segregació se logró tras años de lucha por parte de distintos colectivos sociales y políticos. A día de hoy, los herederos de esta lucha velan porque la historia del 30 de octubre sea recordada y celebrada. Así nace la Associació Amics 30 d’Octubre, cuyo cometido es que se organicen actos que recuerden y celebren el día de la Segregació, así como que estos actos estén a la altura, según explica su presidente, Eduardo Naya, «de lo que merece la conmemoración de este día».

La asociación fue fundada en el año 2002, si bien ya había grupos formados anteriormente que realizaban esta función. Naya explica que «fue necesaria la existencia de una asociación que se dirigiera oficialmente al Ayuntamiento para organizar los actos».

La entidad, a lo largo del año, organiza reuniones entre sus socios en las que se planifican los actos para la fiesta de la Segregació. Se proponen y desarrollan nuevas ideas para que el 30 de octubre sea «lo más grande posible». Por otra parte, su labor consiste en trabajar junto al consistorio para que estos actos se lleven a cabo. «Nosotros hacíamos el ‘esmorzar’ popular y el Ayuntamiento organizaba la ‘cercavila’. Con la anterior concejala de Cultura conseguimos unir esos dos actos», comenta Naya, quien valoró positivamente la labor del consistorio en la organización de las fiestas, si bien remarcó que, desde la perspectiva de la asociación, «siempre se podría hacer un poco más».

Después de un 2020 en el que los actos festivos fueron prácticamente inexistentes, la celebración de hoy recuperará parte de la normalidad, si bien no toda. A las 10 de la mañana se plantará el 32º árbol en el Passeig 30 d’Octubre. Este acto nació en 2019, con el 30 aniversario de la Segregació: «De ahí salió la idea de la plantada de árboles, que desarrolló y llevó a cabo el Ayuntamiento. En la zona de Emprius se plantaron 30 árboles y se acordó que cada año se continuaría con un árbol más», relata Naya.

La ofrenda

A las 12 tendrá lugar la ofrenda floral en la Iglesia Santa Maria del Mar. La asociación considera este acto como uno de los más importantes, ya que la ofrenda fue algo que sucedió, de manera espontánea, cuando sucedió la Segregació en 1989. La asociación insta a participar a vecino y entidades, logrando hacer una ofrenda «cada vez más digna». Otro acto que se remonta a 1989 es el lanzamiento de cohetes a las 15h, que este año se realizará desde el Parc Manuel Albinyana. Por último, por la noche se organiza, a las 20:30h, el esclat de foc; mientras que a las 21:30h tiene lugar la cena del 30 de octubre.

Esta agenda es una mejora con respecto a lo que se pudo hacer hace un año, pero todavía no es una programación completa, con actos como la ‘cercavila’ o el ‘esmorzar’ popular ausentes. «Cuando empezamos a planificar había restricciones y no ha dado tiempo a cambiar el plan», .

Seguir trabajando y mejorando

Por ello, la asociación se propone, de cara al 2022, recuperar el nivel de actos al que se llegó antes de la pandemia y a partir de ahñi trabajar para mejorar e innovar. Una novedad en la que se trabaja es la creación del galardón al ‘salouense del año’: «Nos empezaremos a reunir para estudiar cómo llevarlo a cabo», comenta el presidente de la entidad.

Por otra parte, la asociación asegura que, más allá de la fiesta, se debe trabajar en dar a conocer más el 30 de octubre, hacer que los salouenses lo sientan más suyo, algo difícil en un municipio con tres fiestas mayores. Naya también mencionó la necesidad de hacer mayor difusión y pedagogía de lo que es el 30 de octubre y lo que se celebra.

Comentarios
Multimedia Diari