Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trabajo sanciona al Ayuntamiento de El Vendrell por no escuchar a los trabajadores

La inspección señala que se limita a dar 'meras comunicaciones' sobre acuerdos adoptados pero no responde a preguntas

José M. Baselga

Whatsapp
La inspección ha puesto dos sanciones al Ayuntamiento.

La inspección ha puesto dos sanciones al Ayuntamiento.

La inspección de trabajo ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de El Vendrell por no dar información al Comité de empresa sobre cuestiones que plantean los trabajadores y que les afectan de forma directa.

La inspección destaca que el Ayuntamiento tampoco informa a los representantes de los trabajadores sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, como determina el Estatuto de los Trabajadores.

Falta comunicación
Fue tras la denuncia de los trabajadores sobre el incumplimiento de los acuerdos de las becas de estudio, que también le ha valido al Ayuntamiento de otro expediente sancionador, que se observó las faltas en la  comunicación entre el Ayuntamiento y los trabajadores.

La inspección de trabajo comprobó la ausencia de un cauce de comunicación que garantice al Comité acceder a la información que les corresponde, lo que afecta a sus derechos de participación y consulta.

 ‘No contesta’
El Ayuntamiento se limita a trasladar al Comité exclusivamente la información en materia de contratación pero «no contesta a las peticiones de información» que plantean los trabajadores.

La inspección comprobó que el Consistorio sólo facilita al presidente del Comité «meras comunicaciones» sobre los acuerdos adoptados en la Junta de gobierno o decretos de alcaldía.

En cambio, ante peticiones concretas de información, lo habitual es que el Ayuntamiento no conteste, lo que vulnera el derecho a la información, participación y representación.  La inspección requiere al Ayuntamiento a que garantice el derecho a la información de los trabajadores.


LAS BECAS
Inspección de Trabajo también ha abierro otro expediente sancionador al Ayuntamiento de El Vendrell por incumplir lo pactado en el convenio sobre las becas de formación a las que tienen derecho los trabajadores.
Además de que se abonaron en una cuantía menor a lo pactado en convenio, tampoco se hizo en la nómina de noviembre de 2016, como se fijó. Y que el Ayuntamiento ha incorporado de forma unilateral una nueva exigencia que no se había firmado.

Temas

Comentarios

Lea También