Trabajos para ganar anchura de playa en Calafell

Se está aprovechando la acumulada junto al paseo marítimo

06 marzo 2021 10:32 | Actualizado a 06 marzo 2021 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell intenta ganar anchura de playa en las zonas más afectadas por la erosión como es la de Mas Mel. Los trabajos consisten en un desplazamiento de sedimento acumulado y muy compactado junto al muro del paseo marítimo y que estaba colonizado por un tipo de vegetación que, aunque no es invasora, tampoco es propia del ecosistema.

Esa arena con grama no tenía ninguna función y se ha optado por desplazarla hasta la orilla. Esa vegetación es además muy difícil de erradicar donde está asentada, en cambio con la salinidad del mar se desintegra por si misma sin que tenga efectos para el medio.

El sedimento ha comenzado a trasladarse y a extenderse en las zonas más afectadas por las mareas. La medida también permite suavizar el desnivel de la playa. El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, ya explicó que las playas con un perfil más suave han mostrado ser más resistentes a la erosión.


Las excavadoras y los camiones han comenzado a retirar esa arena con grama y trasladarla para ganar anchura de la playa para que pueda resistir el embate de las olas. En la zona de Mas Mel, durante las jornadas con temporales de mar, prácticamente se pierde el arenal o se genera un gran escalón.

Los trabajos también son previos a la extensión del proyecto de creación de una zona dunar que debe contribuir a asentar arena. Está previsto que esos trabajos comiencen este lunes.

Esa experiencia se impulsó hace unos años y ha dado resultado para crear incipientes dunas que deben ser reservorios de arena para que, de forma natural, ayuden a mantener las playas.

 

El nuevo tramo de playa en protección está entre la calle Carme Desvalls y Guadalquivir, en Segur de Calafell. La zona quedará acordonada y en ella se plantarán especies autóctonas y se dejarán algas sacadas por el mar. El objetivo es que retengan la arena que desplaza el viendo y generen incipientes sistemas dunares.

Esa arena retenida con el tiempo es un recurso que utiliza la propia playa para autoregularse de los efectos de los temporales sin necesidad de intervenciones mecánicas.

Además de los trabajos para ganar anchura en las playas en la zona de Mas Mel con la arena procedente de la grama que se acumulaba junto al muro del paseo marítimo, también se acondicionará una salida de aguas pluviales que presenta deficiencias y junto a la que se impulsará una recuperación ambiental con la plantación de especies autóctonas.

Noticias relacionadas:

- Un proyecto con resultados:  https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ampliara-tramos-de-playa-en-recuperacion-para-retener-arena-20210208-0059.html

- VIDEO. La fortaleza de las playas suaves:  https://www.diaridetarragona.com/costa/VIDEO-Calafell-suaviza-la-orilla-de-la-playa-para-resistir-a-los-temporales-20200516-0015.html

- Las dentelladas en Mas Melhttps://www.diaridetarragona.com/costa/La-marea-da-una-dentellada-en-la-playa-de-Mas-Mel-de-Calafell-20200613-0041.html

Comentarios
Multimedia Diari