¿Trasladar o no el mercadillo de Salou en invierno para dar vida al centro?

ERC lanzó ayer en el pleno de Salou esta propuesta, que el alcalde prometió estudiarla. La alternativa sería ubicarlo en el entorno del Mercat

24 febrero 2021 19:30 | Actualizado a 25 febrero 2021 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cómo diría Hamlet en su soliloquio: «¿trasladar o no trasladar el mercadillo de Salou en invierno, esa es la cuestión?», aunque él se refiriera exactamente al «ser o no ser...».

Fue la propuesta que lanzó ayer Marçal Curto, líder municipal de ERC, durante el turno de palabra a raíz de la ordenanza de mercados de venta no sedentaria de la localidad. El guante lo recogió al vuelo el alcalde, Pere Granados, que no quiso comprometerse a nada en concreto al respecto pero que sí aseguró que «lo estudiaremos».

La razón aducida no es otra que darle una mayor vida y asistencia tanto de público como de vendedores reubicando el tradicional mercadillo semanal en una zona más visible y céntrica. ¿El lugar planteado? Los alrededores del Mercat, situado entre a Via Roma y la Plaça de la Pau.

Pero sólo tendría esta ubicación durante la temporada invernal, ya que regresaría a su actual ubicación en la temporada turística del resto de la temporada turística, Sería la primera ocasión en que se produjera una doble sede del mercadillo, dependiendo de la época del año. Cabe recordar que ya se ubicó anteriormente, por ejemplo, en plena Via Roma.

La propuesta ya está lanzada y ahora cabe el debate entre comerciantes, políticos y (por supuesto) clientes habituales. Es cierto que, a causa de la pandemia, ha descendido considerablemente el número de licencias de los paradistas. A finales de julio del año pasado, ya se produjo una movilización de estos al respecto. Que duda cabe que en verano hay un mayor atractivo de los turistas hacia el mercadillo, lo que representa una mayor movilidad en la zona donde se halla actualmente, que es en la zona entre la calle Arquitecte Ubach y el Passeig 30 d’Octubre.

El debate está abierto y es posible que los paradistas del Mercat Central de Salou también tengan una opinión al respecto. En cualquier caso, sería interesante escuchar a todas las partes antes de levar a cabo cualquier movimiento al respecto.

En cuanto al resto del pleno resultó bastante plácido para lo que es habitual en otras ocasiones, aunque ERC lanzó más ideas, como la de municipalizar definitivamente la gestión y control de la zona azul, que está ahora en manos del Ayuntamiento tras la finalización de la anterior concesión y que viene estando en ‘stand by’ a causa de la pandemia. La respuesta de Jesús Barragán, concejal responsable de Serveis Generals, Noves Tecnologies, Platges, Concessions i Autoritzacions, fue clara: en breve se retomará la licitación del concurso público de zona azul y tenerla operativa para después de verano.

Plan de movilidad y agentes

El pleno ofreció otros aspectos interesantes, como la aprobación del documento inicial estratégico del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto en el que se aboga por la sostenibilidad y movilidad del municipio y que tiene marcado el periodo 2019- 2024 para su puesta en marcha. El plan pretende definir el modelo de movilidad de Salou y las necesidades urgentes para llevar a cabo dicho proyecto.

En el turno de ruegos y preguntas, Mario García (PP), hizo referencia a dos aspectos de la Policía Local. Por un lado, pidió el refuerzo de agentes interinos como viene siendo habitual cada año a excepción de 2020 por la pandemia y una mejoría en la dotación de vehículos policiales dado que alguno estaba ya desfasado. El concejal de Mobilitat i Seguretat Ciutadana, David González, le contestó que ya se habían puesto a ello en ambos casos.

Al finalizar, Granados respondió duramente a Curto cuando este hizo referencia al incremento de turistas previsto para Semana Santa «dado lo ocurrido el año pasado» a pesar del confinamiento. A ello, el alcalde fue tajante: «la consellera Meritxell Budó, de su mismo partido, la pifió el año pasado cuando argumentó que el aumento del consumo de agua en dicha época era prueba de una mayor presencia de turistas. Un hecho que se demostró que era completamente falso».

Comentarios
Multimedia Diari