Trazan el sendero pecuario a recuperar entre Cunit y Santa Coloma de Queralt

Con 57,2 kilómetros, el objetivo es crear una vía turística para recorrer a pie y en bicicleta

20 marzo 2018 21:03 | Actualizado a 20 marzo 2018 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cunit ha comenzado a trazar el sendero por el que recuperar una vía pecuaria que uniría a la localidad con Santa Coloma de Queralt. Geógrafos e historiadores del municipio han rescatado mapas para intentar marcar por dónde debería transcurrir ese camino peatonal de la manera más fiel al empleado por los pastores hace décadas.

Ahora hay una primera línea marcada sobre el plano ajustándose a las barreras que las infraestructuras construidas en los últimos años, como la autopista C-32 en Cunit, han afectado a la vía pecuaria que sería de 57,2 kilómetros.

El objetivo de los geógrafos e historiadores es ahora catalogar las fuentes, miradores, hostales, casas rurales y paisajes destacados para que el camino sea un atractivo para hacer a pie o en bicicleta y tenga puntos de referencia y descanso para cubrirlo por etapas.

Para reseguir el camino se han logrado mapas de los años 20. La traza pasa por Castellet i la Gornal, Banyeres, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys, El Montmell, Pla de Manlleu, Pontons, Querol, Santa Perpètua de Gaià y Bellprat.

 

El concejal de Cultura de Cunit, Jaume Casañas, el técnico y geógrafo de L’Arboç, Sergi Sedó, y el historiador del Penedès, Robert Rovira han participado en el primer boceto de camino sobre los planos. El trazado es el que seguían los rebaños para buscar zonas más cálidas en invierno y los prados frescos de las montañas en el verano.

Los impulsores de la iniciativa destacan que «es un proyecto que une historia, geografía, paisaje, territorio, turismo, senderismo, cicloturismo... que pone en valor al Penedès».

El camino de Cunit sigue la Carrerada de Santa Coloma partiendo de una zona junto al camping para enlazar con el que era conocido como camino de Marina. El tramo de Cunit está afectado por urbanizaciones y maleza, pero todavía tiene trazados recuperables.

 Municipios como Santa Margarida i els Monjos, Avinyó, Vilanova, Llívia y Lluçà ya han recuperado sus tramos de vía pecuaria. 

El trazado es el histórico camino de Marina que realizaban los rebaños entre la costa del Garraf y las altas montañas. En ese sendero de Marina convergían los trazados que llegaban en invierno, y salían en verano, desde Vilanova, Cubelles, Sitges y Cunit.  

Desde Cunit sigue la hoy llamada Carrerada de Santa Coloma. Tiene ese nombre porque el sendero iba desde primera línea de playa, en la zona del camping, hasta Santa Coloma de Queralt, donde convergían los diferentes trazados antes de iniciar el ascenso a los prados pirenáicos para pasar el verano.

 

Comentarios
Multimedia Diari