Trenes, en boca cerrada....

Renfe recomienda viajar en silencio para evitar propagar el coronavirus

10 noviembre 2020 18:51 | Actualizado a 10 noviembre 2020 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Os recordamos que es obligatorio el uso correcto de la mascarilla. Por favor, viajad en silencio y evitad comed o beber. Minimicemos el riesgo».
El mensaje en los trenes de Cercanías de Renfe recuerda a los viajeros la recomendación de que además de la mascarilla es aconsejable viajar en silencio.

La recomendación del silencio es para evitar la expulsión de aerosoles con el habla en lugares cerrados y sin ventilación ya que las ventanas de los trenes son herméticas.

La investigadora en aerosoles atmosféricas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Cruz Minguillón, ya señaló el beneficio que tendría ir en silencio en el metro para evitar la propagación del coronavirus.

50 veces más
Y por extensión en el tren. Por ello Renfe ha incorporado el mensaje en su megafonía. «Callados y con la mascarilla bien ajustada el riesgo baja mucho», ha explicado Minguillón. Hablar  por el móvil o en voz alta se expulsan 50 veces más aerosoles.

Una situación que debe tenerse muy en cuenta en el tren donde además los trayectos suelen ser de más duración que en el metro. La recomendación ha sorprendido a muchos usuarios. Desde este martes  la Autoridad del Transport Metropolità (ATM), ha puesto en marcha la campaña en Ferrocarrils de la Generalitat, metro y autobuses de Barcelona, además de en Cercanías de Renfe. 

De hecho hace unos días personal de la compañía ya impidió a un cómico de Cunit realizar un espectáculo en un vagón que pretendía protestar por las restricciones para lacultura, mientras el transporte público va lleno a muchas horas. 

Por eso ahora muchos usuarios señalan si se prohibirá, como ocurre en algunos trenes la presencia de músicos que incluso cantan.

Comentarios
Multimedia Diari