¿Tres años sin coche a cambio de billetes gratis?

Los vecinos del Baix Penedès puedes acogerse a la T-Verde, pero siguen sin beneficios en una política de movilidad

03 febrero 2019 15:58 | Actualizado a 03 febrero 2019 16:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empadronados en el Baix Penedès que desballesten un vehículo contaminante y se comprometan a no comprar otro coche en tres años, podrán tener transporte gratuito durante ese tiempo en todo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Al estar el Baix Penedès dentro del área del transporte metropolitano de Barcelona, puede beneficiarse de la T-Verde para desplazarse en tren, metro, Ferrocarrils Catalans o autobuses de forma gratuita durante tres años. La tarjeta sirve para las seis coronas tarifarias y es de carácter personal.

Contaminantes
La iniciativa busca impulsar el transporte público y sacar de la circulación a los vehículos contaminantes. Para tener la tarjeta se debe estar empadronado en un municipio del ámbito metropolitano y acreditar el desguace de un coche contaminante en los seis meses anteriores a la solicitud. 

 



En el caso del Baix Penedès, la petición de la tarjeta debe hacerse a través de Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU).

Hasta Sant Vicenç
La T-Verde la impulsa la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que la conforman los municipios de las primeras coronas del ámbito de Barcelona, pero extiende la posibilidad en las seis zonas tarifarias que llegan a Sant Vicenç de Calders.

La tarjeta es personal e intransferible y sólo se permite una por solicitante y vehículo. Los que pueden acogerse son los coches diésel matriculados antes de 2006 y sin tarjeta de la DGT, los gasolina de antes de 2000 sin etiqueta y motos y motocicletas de antes de 2002 y 2004.

Pero la T-Verde vuelve a mostrar que las políticas de movilidad del  Área Metropolitana de Barcelona (AMB) olvidan las necesidades del Baix Penedès. Pese a que la comarca está en el área de tarificación de Cercanías de Barcelona y son miles los vecinos que se desplazan a la capital a diario por motivos laborales o formativos, la comarca no tiene voz ni voto en las decisiones de la AMB.

Se ha visto otra vez a principio de año cuando los municipios de  la segunda zona de la Red de Cercanías de Renfe de Barcelona han pasado a tener un precio de billete como de una zona y por tanto más barato.

Reclamación
En cambio las estaciones del Baix Penedès se mantienen en las zonas 5 y 6. Desde Calafell a Barcelona (ida y vuelta) el billete cuesta 10 euros. El Consell Comarcal reclama que las estaciones del Baix Penedès sean zonas 5 y 4 en lugar de las 6 y 5 actuales. Además, que los desplazamientos en el área entre Sant Vicenç y Vilanova (costa) o Vilafranca (interior) el precio sea como de una única zona y no hasta de tres como ahora.

Un billete de Sant Vicenç a Vilanova es ahora de tres zonas para hacer 30 kilómetros. Pero para esa misma distancia en la primera corona de Barcelona es de una única zona. «Es un agravio para los miles de usuarios del Baix Penedès», lamentan en la comarca.

Participar
El Consell Comarcal del Baix Penedès ha pedido una reunión con Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y con el propio Ayuntamiento de la capital catalana para plantear que los municipios de la comarca sean tenidos en cuenta en las decisiones que afectan a la movilidad.
«Por las dinámicas de desplazamiento, cualquier decisión que se toma en Barcelona nos afecta y deberíamos poder participar», reclama Jaume Casañas, concejal de Cunit.

La presidenta del Consell Comarcal, Eva Serramià, considera que la T-Verde no es efectiva en el Baix Penedès. Primero porque cualquier vecino del interior de la comarca necesita un coche para llegar a las estaciones de tren (Sant Vicenç, El Vendrell, L’Arboç, Calafell, Segur y Cunit).

Pero también porque en la zona el único medio de transporte masivo y rápido, cuando no ofrece problemas como muchos días sucede, es el tren. «La T-Verde sirve para beneficiar, otra vez, a las coronas más próximas que tienen un abanico de medios de transporte».  Quedar fuera de la capacidad de decidir «sólo aporta externalidades negativas de la capital», señala la presidenta del Consell Comarcal.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Cuando-Barcelona-estornuda-el-Baix-Peneds-se-constipa-20180619-0014.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Mantener-las-zonas-de-tren-es-otro-castigo-para-el-Baix-Peneds-20190105-0032.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-BCN-en-tren-un-calvario-relatado-a-golpe-de-tweet-20190131-0078.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-vuelve-a-crecer-sin-las-inversiones-necesarias-20180930-0017.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Pacte-del-Peneds-Maritim-sobre-la-C-32-La-Generalitat-no-ha-cumplido-y-hemos-agotado-el-tiempo-de-debate-20190116-0053.html

Comentarios
Multimedia Diari