Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tres escultores del pesebre de La Pineda trabajaron sin contrato

Inspección de Trabajo ha abierto expedientes sancionadores a la empresa Arenas Posibles y al Patronat Municipal de Turisme

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
El pesebre de arena de La Pineda se ubicó la pasada Navidad en el parque del Pinar de Perruquet. Foto: Pere Ferré

El pesebre de arena de La Pineda se ubicó la pasada Navidad en el parque del Pinar de Perruquet. Foto: Pere Ferré

Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, ha abierto expedientes sancionadores a la empresa Arenas Posibles y al Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca porque tres de los cinco escultores que trabajaron la pasada Navidad en la elaboración del pesebre de arena de La Pineda no tenían contrato. En el caso del patronato, la cuantía de la multa asciende a 1.800 euros. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones.

A raíz de la denuncia presentada por un vecino, Inspección de Trabajo detectó «el incumplimiento de la normativa reguladora vigente» y abrió un procedimiento de investigación. Citó a representantes de la empresa y del patronato para analizar toda la documentación.

En sus alegaciones, el Patronat Municipal de Turisme sostiene que no tenía la obligación de verificar las condiciones de los empleados de Arenas Posible al tratarse de la adjudicación de una obra menor (inferior a 18.000 euros): «Este tipo de contratos sólo exigen comprobar la capacidad de obrar y la habilitación profesional de la empresa». Eincide en que estos trabajadores «no tenían ninguna vinculación laboral con el patronato», sino que dependían directamente de la compañía.

En 2015, el Ayuntamiento de Vila-seca sacó la construcción del pesebre a concurso público por primera vez en dieciséis años. Hasta entonces se había encargado siempre la sociedad barcelonesa Arenart, de Núria Vallverdú. Arenas Posibles, con sede en Ulldecona, resultó la empresa adjudicataria por un importe de 16.500 euros. El presupuesto total del pesebre, no obstante, fue de 34.000 euros, contando los gastos en seguridad, alumbrado, valla perimetral o el traslado de la arena. Aparte de Arenas Posibles y Arenart, se presentaron a este procedimiento de contratación MPC Management, de Barcelona, y Go Bayond Innovación, Creatividad y Desarrollo, de Las Palmas de Gran Canaria.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También