Tres nuevas muertes evitables en uno de los puntos negros de la N-340

La indignación es generalizada en los municipios afectados y la Generalitat culpa al Estado por incumplir el pacto para sacar a los vehículos pesados de la carretera

05 febrero 2018 07:39 | Actualizado a 05 febrero 2018 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las tres muertes de este fin de semana en la N-340 se podrían haber evitado. El caso han vuelto a revelar la peligrosidad de la carretera sin que se apliquen las medidas exigidas y acordadas para intentar reducir los accidentes. El accidente fue de una gran virulencia y en un punto donde ya se han producido otros siniestros al haber una curva pronunciada. Los tres heridos fueron evacuados al hospital de El Vendrell.

Hasta la zona también llegó un helicóptero que tuvo que realizar evacuaciones. Los bomberos desplazaron a cuatro dotaciones para extraer de entre el amasijo de hierros a los heridos y a las víctimas mortales. 

El alcalde de L’Arboç, Joan Sans, explicaba el golpe que sufrió la localidad y exigía que fuesen las últimas víctimas en la N-340 sin que se tomen medidas. Sans recuerda el compromiso incumplido de que desde el 1 de enero no circulen camiones por la carretera N-340. «Quizá esas muertes se podrían haberse evitado».

En el mismo sentido hablaba el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer. «Quizá de no haber circulado camiones el accidente no hubiese ocurrido». Una hipótesis, apuntó Carnicer. Pero lo seguro es el riesgo de la carretera. El alcalde de El Vendrell lamentó que las posibles reacciones para tomar medidas sean a base de accidentes mortales.

«¿Cuántas muertes más debe haber para que se tomen medidas de una vez?»
Joan Sans
Alcalde de L’Arboç

Una de las primeras reacciones de muestra de duelo y de condena por la situación de la N-340 será hoy mismo en L’Arboç. A las doce de la mañana está prevista una concentración a las puertas del Ayuntamiento. Está previsto que acudan representantes de todos los municipios que sufren la carretera N-340 y que llevan años reclamando soluciones sin que se hayan puesto en marcha.

Sin mejorar la seguridad
Los alcaldes de los municipios  por los que discurre esta vía ayer lamentaban el incidente y se mostraban consternados por unos hechos que quizás podrían haberse evitado. Según el acuerdo con la Generalitat, y que previamente había suscrito el Ministerio de Fomento, estaba previsto que los camiones dejaran de circular por esta vía desde el pasado día 1 de enero. Por ello se pactaron unas bonificaciones, para que los camiones circulasen obligatoriamente por la autopista.

La medida no ha entrado en funcionamiento. Ayer se lamentaba sobre al respecto el secretario de Infraestructures de la Generalitat, Ricard Font. «No podemos decir si podría haberse evitado o no, pero lo que está claro es que en estos momentos podríamos estar disponiendo de unas medidas, que se pactaron entre el Ministerio de Fomento y el Departament de Territori i Sostenibilitat, para mejorar la seguridad de la N-340 y no es así».

«Quizá habiendo evitado camiones como se prometió esas tres personas vivirían»
Martí Carnicer
Alcalde de El Vendrell

Ricard Font hace responsable de la situación al número uno del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, y a su homólogo en el  Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Uno es el titular de la infraestructura y el otro el responsable de que se lleve a cabo el desvío de los camiones. Aquí hay dos ministros y los dos son los responsables», decía.

La administración catalana desconoce por qué no se ha hecho efectivo el desvío tal y como se acordó. En su visita a Tarragona durante la campaña del 21-D, el titular de Fomento, aseguró que se trabaja «intensamente» para materializar el compromiso adquirido, pero evitó ponerle fecha porque «los informes son complejos y el trámite no es sencillo».

«Aquí hay dos ministros que son los responsables, uno el de Interior y el otro el de Infraestructuras»
Ricard Font
Secretario de Infraestructures

Ricard Font aseguró que «tenemos constancia de que Abertis está informada». Esto supondría que se habría abordado esta cuestión con la concesionaria. Pese a ello, su implantación aún no se ha materializado cuando en Logroño, donde se replicó el modelo que se había acordado en este territorio, ya pasó por el Consejo de Ministros en diciembre. «Es un tema de burocracia administrativa que hace que no sea una realidad o de incapacidad política», argumentaba el dirigente del Departament de Territori.

La Generalitat lamenta que «no se ha llevado a cabo y, cada día que pasa, el riesgo de una situación como la de hoy –ayer para el lector– podría estar eliminada». En las comarcas gerundenses esta medida se adoptó en la N-II, consiguiéndose reducir la siniestralidad de una vía en la que también había importantes problemas.

El mazazo ha sido demoledor en L’Arboç, una localidad que sufre el paso de la carretera por el centro urbano sin que se escuchen sus quejas de hace años. Tres vecinos de la localidad perdieron la vida ayer en el accidente con el camión a la altura de Coma-ruga.

 

Comentarios
Multimedia Diari