Turismar reivindica el patrimonio de Coma-ruga

El certamen abre hoy se alargará con actos para todas las edades hasta el lunes

20 junio 2019 15:58 | Actualizado a 20 junio 2019 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coma-ruga abre este viernes la temporada estival con el Turismar. En la presente edición la muestra comercial, cultural y de actividades se centra en la historia de la zona en la década de los años 20 del siglo pasado cuando fue un centro turístico termal de referencia.

Turismar abre (19.00) en la plaza Germans Trillas, frente al puerto de Coma-ruga. En esa zona está la oferta comercial, pero Turismar se extenderá. Así, habrá sesiones dedicadas a la playa natural de Les Madrigueres, la reserva marina de Masia Blanca, al mosaísta Santiago Padrós  y al barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders.

El objetivo es dar a conocer, además de la historia de Coma-ruga, el patrimonio natural y singular como es la colonia ferroviaria.
Tras la inauguración la compañía de teatro de La Lira Vendrellenca representará la obra Coma-ruga 1920 con personajes de los primeros que llegaron a la zona como  Carme Karr, Emília Girona o Lluís Via.

      Parte de la historia de Coma-ruga: https://www.diaridetarragona.com/costa/La-fiesta-que-surgio-de-Coma-ruga-hace-100-anos-20170814-0062.html

Narrarán cómo aquella zona de marismas pasó a ser un lugar turístico de gran prestigio muy visitado por la burguesía y celebridades de la época. La recreación simulará la inauguración del balneario  Comarruga Terrasse Hotel, que se hizo el 7 de agosto de 1920.

Turismar de este año es el previo al inicio de la inversión para reformar todo el centro de Coma-ruga con los fondos europeos Feder y que invertirán más de 2 millones de euros. Durante la muestra se presentarán los objetivos.

En Turismar, además de las representaciones teatrales de Coma-ruga 1920 habrá talleres de mosaicos sobre de Santiago Padrós y un ciclo de debates para Descubrir Coma-ruga, en el hotel  Termaeuropa.

        Mira quién era Padrós: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-antiguo-Tabaris-de-Coma-ruga-sera-un-centro-de-difusion-del-mosaico-y-de-Santiago-Padros-20190408-0041.html


Para la reserva marina de Masia Blanca, además de las explicaciones de biólogos habrá salidas en barca y de snorkel para conocer los fondos del ecosistema. Por su parte el grupo ecologista Geven de El Vendrell hará visitas guiadas a la playa de Les Madrigueres.

La Associació per la Preservació de la Colònia guiará un recorrido por el poblado ferroviario de Sant Vicenç de Calders, que data de 1905, declarado Bien Cultural de Interés Local ,y que es una muestra única en toda Catalunya.

        El barrio ferroviario: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-barrio-ferroviario-una-historia-que-todavia-puede-preservarse-20170121-0030.html

El objetivo es unir la cultura y el ocio. Así las tardes del sábado y domingo habrá conciertos como los de Ericah Lein Group o Cul de Sac con música tradicional de Catalunya, Occitània y la Bretanya. 

De Turismar destaca también la celebración de la verbena de Sant Joan con una cercavila nocturna con Skualo, el castillo de fuegos y el concierto del grupo de versiones La Banda Neón. En el entorno de la feria hay espectáculos y talleres para todas las edades.

Mira el programa de Turismar:

https://www.elvendrell.net/images/stories/el-vendrell-per-temes/Promocio_Economica/Turismar/2019/Programa_Turismar_2019.pdf

 

 

Comentarios
Multimedia Diari