Turisme de Cambrils se adapta a las personas con discapacidad

El Patronat ha mejorado su oferta con la renovación de las guíasde lectura táctil en más idiomas para personas invidentes

07 noviembre 2020 07:20 | Actualizado a 07 noviembre 2020 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronat de Turisme de Cambrils ha dado un paso más para ampliar su oferta a las personas invidentes. El organismo, en colaboración con la Unidad de Cultura y Deporte de la delegación territorial de la ONCE Catalunya de Barcelona, ha hecho una apuesta para mejorar su material informativo en braille. En concreto, se ha renovado el contenido de las guías de lectura táctil y se ha incorporado un nuevo idioma, el francés, que se añade al catalán, castellano e inglés que estaban disponibles desde hace años.

Los turistas que visiten el municipio ya tienen a su disposición las cuatro guías en las diferentes lenguas en las instalaciones de la Oficina de Turisme, de forma totalmente gratuita. Estos manuales ofrecen una introducción turística en el municipio y explican cuáles son los puntos fuertes del municipio, como sus nueve kilómetros de playas, la gastronomía, la cultura y fiestas, los lugares de interés, los diferentes tipos de comercio y las actividades que se realizan como destino turístico familiar y deportivo.

La concejala de Projecció Exterior i Turisme, Marta Borràs, ha puesto en valor el esfuerzo del Patronat de Turisme para eliminar las barreras que encuentran habitualmente las personas con discapacidad. Además, ha agradecido la colaboración de la ONCE Catalunya en esta tarea divulgativa y turística para llegar a todos los turistas que visitan la localidad costera.

Más medidas accesibles

El Patronat de Turisme impulsó las medidas para mejorar la accesibilidad en 2007. Ese año se llevaron a cabo las primeras acciones para adecuar la oferta turística de Cambrils a todo el mundo. Por un lado se instaló en la oficina el plano del barrio del Puerto de Cambrils tridimensional en braille, con el lema «Turismo para todos». También se publicó la primera edición en catalán y castellano de la guía con toda la oferta de ocio y cultura del municipio, de la mano de ONCE Tarragona. Unos manuales que tuvieron muy buen recibimiento y que, tres años después, se ampliaron a un nuevo idioma, el inglés, y se renovó el contenido.

Además, desde hace una década, el organismo ofrece, con cita previa, la visita guiada por la zona portuaria «El Mar y los pescadores», antes conocida como la «Ruta de los sentidos», adaptada según la tipología de los diferentes grupos educativos: educación infantil, inicial, adaptada y, en general, para todos los públicos con discapacidad visual, física o mental.

También en estos años se han hecho mejoras en las instalaciones para garantizar esa accesibilidad a todas las personas que entran en la oficina para buscar información. El acceso se hace a través de puertas automáticas con anchura de más de 80 cm y con espacios libres de paso que permiten la circulación entre el mobiliario y las personas que utilizan sillas de ruedas. Asimismo el mostrador de atención al público también está adaptado para estos usuarios y personas de baja estatura. Igualmente la oficina dispone de un plano en 3D con las indicaciones de localizaciones en sistema braille.

Comentarios
Multimedia Diari