Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Turnos rotatorios entre los trabajadores de la basura de Salou

Los empleados piden más medios de protección y la empresa negocia la compra de mascarillas

Eduard Castaño

Whatsapp
Imagen de archivo de trabajadores de la empresa Urbaser realizando labores de limpieza en Salou.  FOTO: cedida

Imagen de archivo de trabajadores de la empresa Urbaser realizando labores de limpieza en Salou. FOTO: cedida

La empresa Urbaser, encargada de la recogida de basura de Salou, ha decidido poner en práctica desde hoy mismo un sistema rotatorio entre los trabajadores de la misma con el objetivo de salvaguardar el máximo posible la salud de sus empleados en la lucha contra el contagio del coronavirus.

La propuesta partió de los propios trabajadores. Sin embargo, la misma no se había podido implementar hasta que el Ayuntamiento ha dado luz verde a la iniciativa. Así lo explicaba ayer José Martínez, presidente del comité de empresa de Urbaser Salou, quien reconocía que «la empresa ha actuado relativamente bien, porque al final han comprendido de la importancia de que la mitad de la plantilla esté en casa, de retén,  confinada, mientras la otra realiza su trabajo normalmente».

Sin embargo, ese ‘normalmente’ tiene sus condicionantes. «Todos vivimos una situación muy especial en la que todos debemos protegernos para tratar de no contagiarnos y contagiar a los demás». En ese sentido, reclama mejoras en las medidas de protección para los empleados de la basura. «Le hemos hecho saber a la empresa de la necesidad de contar con guantes y mascarillas», explica Ignacio Duran, otro de los empleados de este servicio.

Para él, lo más importante es precisamente que les faciliten mascarillas protectoras. Inicialmente, la empresa les ha facilitado nos guantes de nitrilo, que son tres veces más resistente a los pinchazos (-con mayor resistencia a la perforación- que los guantes de caucho natural. Denominados como ‘guantes de lluvia son más dobles y resistente a aceites, combustibles y otros productos químicos.

En busca de mascarillas

A este respecto, Josep Maria Orts, jefe de servicio de Urbaser en Salou, asegura que «como todo el mundo sabe es muy difícil conseguir mascarillas homologadas. Debemos entender que la prioridad son los hospitales y centros de salud... Nosotros ya estamos haciendo gestiones para tratar e conseguir una partida de guantes para nuestros trabajadores». De hecho, Urbaser España ha solicitado a empresas chinas un pedido de 400.000 unidades, que deberían llegar en breves fechas.

Otra de las medidas que ha puesto en práctica la empresa es hacer que unos empleados comiencen a trabajar 15 minutos antes que otros, acabando también la jornada laboral un cato de hora antes. El objetivo es reducir el número de personas que coinciden en la entrada y salida de salida de la jornada laboral. A este respecto, Duran no está de acuerdo en que no puedan cambiarse en los vestuarios de la empresa, entendiendo que deben llegar ya de casa con la ropa de trabajo y llevarse la misma y lavarla en casa. Para la empresa, cambiarse la ropa en el vestuario podría suponer un riesgo de posible contagio.

«De hecho, sólo tenemos trajes especiales para quienes trabajan con productos químicos peligrosos, que obligan a proteger la cara y el cuerpo de los trabajadores que realizan estas labores», detalla Orts.

Cabe apuntar que Urbaser ya tenía previsto contratar hace unas semanas un refuerzo de personal ante el inicio de la Semana Santa, con nuevos contratos a partir del 1 de abril. A pesar de la actual situación, la empresa seguirá adelante con las nuevas contrataciones. El comienzo de la temporada turística no será como estaba previsto, pero es que el Covid-19 ha cambiado todos los parámetros.

Temas

Comentarios

Lea También