UGT rechaza la municipalización de la recogida de basuras en Calafell

El sindicato considera que la plantilla perderá derechos laborales

19 enero 2021 16:46 | Actualizado a 19 enero 2021 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato UGT anuncia movilizaciones por la prevista municipalización del servicio de recogida de basuras que pretende el Ayuntamiento de Calafell.

El servicio lo realiza ahora la empresa mixta Eco BP, formada por FCC y una decena de ayuntamientos del Baix Penedès.

El responsable del sector de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande, señala que mantendrá contactos con los diferentes consistorios para mostrar la postura del sindicato.

Limpieza y recogida

Calafell anunció que municipalizaría la limpieza viaria y la recogida de basuras. Considera que además de un mayor control del servicio puede ahorrar 1,6 millones.

 



UGT advierte que la municipalización afecta al personal. De Sande señala que si a los trabajadores que deben ser asumidos pasan como funcionarios indefinidos, no habría queja, pero no es así. «Pasarán como interinos y perderán muchos derechos»

'No sale a cuenta'

Añade que para el Ayuntamiento será un problema «las bajas, el coste del combustible, el material, las vacaciones... No sale a cuenta». El consistorio destina una partida para la compra de la nave y maquinaria para el servicio.  

Los trabajadores de la actual concesionaria quedarán subrogados al sistema municipalizado. A partir de ese momento cuando haya jubilaciones, renuncias o se necesite más personal, será escogido  en la bolsa de trabajo municipal.

Pero el sindicato no lo considera tan fácil. Cita el ejemplo de Roda de Berà, que también municipalizó la limpieza y la tuvo así durante siete años. «Pero durante los veranos tenía que contratar servicios de refuerzo de una empresa privada. Con el tiempo volvió a la empresa privada».

El Ayuntamiento considera que se puede lograr una mayor efectividad y control del servicio. Pero el sindicato lo rechaza y señala que la decisión de Calafell dinamita el esfuerzo que se hizo hace años para constituir la empresa y  pondría en serio peligro los puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

El sindicato UGT llama a la movilización de la plantilla «para oponerse a esta iniciativa». Lamenta que «ya ha iniciado la municipalización del servicio de limpieza viaria aprovechando la etapa de pandemia y la debilidad sindical de la plantilla de este servicio, pero sin aclarar cuál será el futuro de los trabajadores que por imperativo legal pasarán de ser fijos indefinidos a interinos, hasta que se convoquen a concurso sus plazas».

Noticias relacionadas:

- ¿Por qué Calafell quiere municipalizar el servicio? : https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ahorrara-16-M-con-la-municipalizacion-de-la-limpieza-viaria-y-la-recogida-de-basura-20201221-0037.html

 

Comentarios
Multimedia Diari