Ultimátum del Baix Penedès y Garraf para que la C-32 sea gratuita en la zona

Un nuevo atropello en la C-31 en Cunit este miércoles incrementa las protestas

15 enero 2020 16:13 | Actualizado a 17 enero 2020 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles, las localidades por donde la carretera C-31 atraviesa por el centro urbano han un ultimátum a la Generalitat para que la C-32 sea gratuita de manera que haga de ronda litoral en el Penedès Marítim.

A la petición se unen L’Arboç, Sant Pere de Ribes y Vilanova, además de los Consells Comarcals, para una solución que reduzca la siniestralidad en la travesía y la descongestione. Es una reactivación del Pacte del Penedès Marítim que unió a ayuntamientos para mejorar la movilidad en la zona.

Este miércoles han mantenido una reunión que ya estaba convocada pero que coincidió horas después de un nuevo atropello en la C-31 a su paso por Cunit. Un niño de 13 años sufrió heridas leves al ser golpeado por un coche.

Igual que siempre
Sin embargo la petición no es nueva. Ni la reclamación de medidas para que la travesía incorpore medidas de seguridad y reductoras de velocidad ya que actualmente es una calle, ni la de que la C-32 sea gratuita entre El Vendrell y Cubelles. Pero en años no se ha logrado ni lo uno ni lo otro.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré,  señala que se pedirá a la Generalitat que incorpore partidas en los presupuestos de 2020. En el caso que se desatiendan las peticiones se impulsarán movilizaciones, que no ha detallado, pero que tendrían más contundencia que la de hace unos años cuando se cortó en varias ocasiones la C-31 y los accesos a la C-32.

Bonificaciones
La principal reclamación es que la autopista C-32 tenga bonificaciones del 100% en el peaje de Cubelles y del 50% en el de Vallcarca. Con ello se pretende sacar a miles de coches del centro de esas localidades. Ferré señala que no es nada diferente a lo que la Generalitat aplica en peajes como el del túnel del Cadí para los residentes en la zona o el gobierno central en la AP-7 como alternativa a la N-340 para los municipios afectados por la carretera.

El Baix Penedès y el Garraf esperan que los presupuestos de la Generalitat incorporen una partida para las bonificaciones. «Vamos a agotar la vía del diálogo», pero conscientes de que hasta hora no  ha logrado nada.

Mejora urbana
Además de las bonificaciones en la autopista C-32, localidades como Segur, Cunit y Cubelles no renuncian a una necesaria transformación urbana de la carretera que en realidad hoy es una calle por la que pasan 20.000 vehículos en una trama urbana consolidada.

El concejal de Cunit, Jaume Casañas ñas destaca que la mejora urbana de la travesía debe aumentar la seguridad de los vecinos, pero no soluciona el problema de movilidad para los miles de coches que cruzan la zona. Tampoco se acepta que la mejora de la travesía haga que los 20.000 coches que circulan a diario deban pasar a 20 por hora porque incrementaría la congestión, además de los problemas de contaminación.

Precisamente para Cunit la Generalitat prometió en 2017 que la mejora de la travesía por el municipio con una nueva rotonda, reductores de velocidad o estrechamiento de carriles estaría acabada en 2019. Ahora se dice que en el primer trimestre del año estará acabado y licitado el proyecto de la obra.

Noticias relacionadas:

Atropellado un menor de 13 años en la carretera C-31 en Cunit

Con indignación todavía en Cunit por el atropello del pasado sábado cuando una mujer de 20 años resultó herida grave al ser arrollada por un coche en la C-31, en la mañana de este miércoles también ha sido golpeado por un coche en la misma travesía un menor de 13 años.

Comentarios
Multimedia Diari