Un 15% de los hoteles de la Costa Daurada han abierto estas fiestas

Los alojamientos han conseguido una ocupación del 70% por Navidad e incluso de un 100% en Fin de Año. La buena climatología ha propiciado las reservas de última hora 

05 enero 2019 19:54 | Actualizado a 05 enero 2019 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El buen tiempo ha propiciado las reservas de última hora en los hoteles de la Costa Daurada durante estas fiestas. Hay quienes prefirieron el sol de invierno a las montañas y la nieve. Desde la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda aseguran que se han cumplido las previsiones de ocupación que habían realizado. «Se ha seguido la tendencia de la temporada anterior. En estas fechas tenemos un 80% del cliente nacional que se fideliza año tras año. Y el detalle de que se encendiera el sol nos ha ayudado», asegura el portavoz de la entidad, Sergio Ibarbuen. 

La ocupación ha sido buena pero desde el sector apuntan que hay muy pocas plazas abiertas. Durante las fiestas abrieron entre un 15 y un 16% de los hoteles, en total unas 8.000 plazas disponibles.   Durante los días de Navidad, 24, 25 y 26 de diciembre, la ocupación fue de entre 60% y 70%, unos datos similares a los del año pasado. En estas fechas abrieron sus puertas 13 establecimientos hoteleros de Salou, Cambrils y Vila-seca. En el puente largo de Fin de Año, del 28 al 31 de diciembre, la ocupación estuvo entre el 70% y el 100%.

Por Fin de Año fueron 15 los hoteles abiertos con  8.817 plazas disponibles (17%). Los establecimientos que consiguieron alcanzar el lleno técnico el 31 de diciembre, es decir el 100%, fue gracias a las reservas de grupos de ciudadanos franceses y también turistas nacionales, procedentes de Valencia o Madrid que optaron por celebrar la entrada al nuevo año cerca de la playa. Según Ibarbuen, concretamente en Fin de Año los hoteles suelen ofrecer packs completos de cenas de gala con baile hasta la madrugada debido a la «poca oferta» de ocio nocturno que hay en la Costa Daurada en la temporada baja. Hoy, por Reyes hay unos 14 hoteles abiertos con 7.829 places disponibles.

Tanto los establecimientos hoteleros que abren expresamente como los pocos que tienen abierto durante todo el año, coinciden en afirmar que están satisfechos porque se trata de un tipo de cliente que cada vez es más fiel y que opta por pasar las fiestas navideñas fuera de casa y junto al mar. Una decisión que en muchas ocasiones es para ahorrarse trabajo en casa, sobre todo en familias numerosas, o bien para desconectar con la familia o los amigos, según las impresiones recogidas por los hoteleros. 

El portavoz de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda también quiso destacar el «gran reclamo que supone PortAventura en Navidad». 

Un 30% de campings en marcha

Sólo un 30% de los campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre abireron durante el fin de semana largo de Fin de Año con una ocupación que ronda el 90%. La mayoría de los que tienen abierto para las fiestas navideñas están situados en el interior y son en las comarcas del Baix Camp, Conca de Barberà, la Terra Alta y el Priorat. 

Según Mireia Sans, miembro de la comisión de promoción de la asociación de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Càmpings Tarragona –Unique Camping Destination-, la mayoría de clientes «son familias, pero también hay parejas que buscan un fin de semana romántico o grupos de amigos que quieren pasar un fin de semana rural y que buscan pasar un fin de año de una manera original». De hecho, «este es un fin de semana muy fuerte, de temporada media-alta». Y explica que la mayoría de los clientes lo que buscan es el contacto con la naturaleza. 

Comentarios
Multimedia Diari