Un año del 17A: El relato de los once días de terror

He aquí la versión oficial (policial y judicial) de los atentados que, hace hoy un año, azotaron Barcelona y Cambrils

17 agosto 2018 08:26 | Actualizado a 17 agosto 2018 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils, la Audiencia Nacional y los investigadores han logrado recomponer paso por paso, casi hora por hora, los movimientos de los terroristas durante aquellas jornadas.

Persisten dudas sobre los contactos internacionales de la célula yihadista, sobre quién estaba realmente en la cúspide de los planes asesinos o cuáles eran originariamente los objetivos de los ataques.

Pero la concienzuda labor de Mossos y, en menor medida, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha conseguido aclarar todas las lagunas entre el 11 y 21 de agosto de 2017. He aquí el relato oficial (policial y judicial) de aquellos días de terror. 

 

  • VIERNES 11: Viaje relámpago. Los terroristas van en el A3 con el que atacarían Cambrils
Younes Abouyaaqoub, el que se convertiría en el asesino de Las Ramblas días después, y Omar Hichami, muerto en el ataque de Cambrils, viajan por la noche desde Catalunya a París a bordo del Audi A3 que acabaría siendo usado en el atentado de Cambrils.

 

  • SÁBADO 12: A por la Torre Eiffel. Su seguridad es analizada por dos de los terroristas
Los dos terroristas se dedican durante el fin de semana a hacer fotografías de las colas y los controles de seguridad en las inmediaciones de la Torre Eiffel. Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir (muerto en Cambrils) y con cuya documentación se alquila la furgoneta usada en Las Ramblas, aterriza en Barcelona procedente de Marruecos.

 

  • LUNES 14-MARTES 15: El explosivo. Comienzan a fabricar 200 kilos de ‘madre de Satán’
La célula comienza la fabricación en la casa de la parcela F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja de cerca de 200 kilos de explosivo ‘madre de Satán’ bajo la supervisión del supuesto líder de la célula, el imán Abdelbaki Es Satty. Entre el 1 y el 2 de agosto, habían comprado hasta 500 litros de acetona, componente imprescindible del explosivo.

  - Buscan objetivos. Miran datos sobre la Sagrada Familia en sus móviles

Durante esos dos días los integrantes del grupo se dedican a hacer búsquedas en sus dispositivos móviles de posibles objetivos. Buscan horarios del Camp Nou y de la Sagrada Familia e información sobre discotecas de Barcelona y la Costa Brava.

  - Las amenazas. Graban el proceso de fabricación de los explosivos

Los terroristas -según revelan las tarjetas de memoria de la cámara- se hacen fotos y vídeos con el signo de victoria junto a las cápsulas que pretendían rellenar de explosivos y con los cinturones-bomba a los que iban a adosar esos cilindros. Los terroristas también vierten amenazas y graban el proceso de secado del explosivo. 

  • MIÉRCOLES 16: La explosión. Hay dos muertos, uno de ellos el imán, y un herido
La fabricación de la ‘madre de Satán’ continúa hasta que a las 23:17 horas el explosivo estalla. En ese momento hay al menos tres integrantes de la célula en la casa: el imán que muere en la explosión; Youssef Aalla, también fallecido en la casa y hermano de Said, uno de los yihadistas abatidos en Cambrils; y Houli, que resulta herido .

 

  • JUEVES 17. Hipótesis fallidas. Un escape de gas o un laboratorio de drogas
Los Mossos y los bomberos desescombran la casa sin sospechar que se trata de una explosión de origen terrorista. Creen que puede estar provocada por un escape de gas o por una deflagración de un laboratorio de drogas. El centenar de bombonas de gas que se acumulan en la vivienda sólo despierta las suspicacias de la jueza de guardia.

  - Furgoneta alquilada. El misterio aún no resuelto del segundo vehículo

A las 12:58 Mohamed Hichami alquila en una empresa de Parets del Vallés (Barcelona) una furgoneta Renault Kangoo. A las 15:25 horas se accidenta en la AP-7 (a la altura de Cambrils) y sale huyendo del lugar del accidente. A día de hoy se desconoce para qué alquiló esta tercera furgoneta Hichami, pues la ‘célula’ ya no tenía explosivos.

  - La masacre. Abouyaaqoub arrolla a decenas de personas

A las 16:50 horas, Abouyaaqoub, al volante de la segunda Fiat Talento, se lanza contra la multitud en el paseo de Las Ramblas. Recorre unos 700 metros en zigzag, desde la Plaça de Catalunya hasta el Mercado de la Boquería. A su paso mata a 13 personas y deja 131 heridos, cinco de ellos  críticos. Una de las víctimas murió días después.

  - Huida mortal. Abouyaaqoub mata a un hombre para robarle el coche

El terrorista abandona la furgoneta, se mezcla con la multitud y se marcha por el barrio del Raval hasta llegar a la Zona Universitaria. Allí aborda a un hombre para robarle el coche. Le apuñala en el pecho, le deja mal herido en el coche (poco después murió desangrado) y huye.

  - Se salta el control. El terrorista es tiroteado pero logra huir en el coche

Sobre las 19:30 horas el Ford Focus se salta un control en la Diagonal. Es tiroteado por los Mossos, pero no logran frenar a Abouyaaqoub, que abandona el coche tres kilómetros después, en Sant Just Desvern, y continúa su fuga.

  - Improvisación. Tras la masacre de las Ramblas, optan por atacar Cambrils

El atentado de Las Ramblas activa al resto superviviente de la célula, que está en la provincia de Tarragona. Los terroristas deciden improvisar sobre la marcha un atentado con atropello y apuñalamientos. 

  - Reivindicación. El Daesh asume el atentado en un texto inexacto

A las 21:26 horas de la noche, los terroristas compran en un comercio de Cambrils cuatro cuchillos y un hacha. A última hora del día, El Amaaq, el órgano de comunicación del Daesh, asume el atentado como propio con un texto lleno de inexactitudes.

 

  • VIERNES 16. Neutralizados. Los Mossos logran abatir a los cinco terroristas
A las 1:16 de la madrugada Houssaine Abouyaaqoub (hermano menor del terrorista de Las Ramblas); los hermanos Mohamed y Omar Hichami; Said Aalla y Mousa Oukabir son abatidos por los Mossos después de saltarse un control y atropellar a seis personas (una de ellas falleció) cerca del paseo marítimo de Cambrils.

  • SÁBADO 19-DOMINGO 20: Investigación. Los Mossos descubren la conexión con RipolL
A primera hora, el Daesh vuelve a reivindicar los atentados, ahora incluyendo el ataque de Cambrils. Los Mossos descubren que todo el grupo se adoctrinó en Ripoll, donde vivían la mayoría de los jóvenes yihadistas. 

  - El ritual. Los terroristas se emborrachan en una masía

Los investigadores también localizan la masía de Riudecayes, en Tarragona, donde la célula se reunió el 16 de agosto, poco antes de que explosionara la casa del Alcanar, para destruir sus documentos, un ritual ligado a la inmolación y beber gran cantidad de alcohol.

 

  • LUNES 21: La persecución. Abouyaaqoub es localizado en Subirats
A las 9 de la mañana Younes Abouyaaqoub intenta robar un vehículo en el Carrefour de Sant Pere Molanta, pero su dueña se resiste. El terrorista sale huyendo por la N-340 a pie. Cerca de una hora después intenta entrar en una masía de Subirats, sin éxito. Poco después una vecina le ve merodeando en una zona de viñedos y avisa a los Mossos, 

  - Abatido. El asesino llevaba un cinturón de explosivos falso

Los Mossos localizan a Abouyaaqoub y no dudan en disparar a matar tras ver que el terrorista tenía adosados un cinturón explosivo (falso) adosado a su cuerpo. Tras encontrarse con los agentes, Abouyaaqoub grita «¡Alahu Akbar!» (¡Alá es grande!) y comienza a caminar hacia los Mossos, que abren fuego. 

  - Rematado. Pese a las heridas, Abouyaaqoub va hacia los Mossos

El terrorista cae herido, pero se levanta y sigue su paso en dirección de los agentes, que de nuevo le disparan. El asesino de Las Ramblas muere en una pista forestal a 30 kilómetros de Sant Just Desvern, donde se había perdido su pista cuatro días antes.

 

  • VIERNES 25/SÁBADO 26: Manifestaciones. Medio millón de personas marchan contra el terror
Más de 16.000 personas se manifiestan en Cambrils y medio millón el sábado en Barcelona en repulsa por los atentados. El Rey asiste a la marcha de Barcelona y recibe una sonora pitada, al igual que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros.

Comentarios
Multimedia Diari