Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un autobús urbano conectará Vila-seca, La Pineda y La Plana

El Ayuntamientoya ha adjudicadola redacción del proyecto, pero aún no hay fecha para su puesta en marcha

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
La semana pasada se puso en marcha un bus exprés que une Salou, Vila-seca y Tarragona. Foto: Alba Mariné

La semana pasada se puso en marcha un bus exprés que une Salou, Vila-seca y Tarragona. Foto: Alba Mariné

Los tres núcleos de población de Vila-seca estarán conectados mediante un autobús urbano. La junta de gobierno local aprobó el lunes la adjudicación de la redacción del proyecto a una consultoría especializada en transporte y movilidad. En una primera fase se encargará de identificar y marcar los itinerarios, horarios y paradas más idóneas, así como el dimensionamiento de la flota (número de vehículos y tipología). El Ayuntamiento todavía no ha fijado una fecha para la puesta en marcha de este servicio, que necesitará el visto bueno previo de la Generalitat.

En Vila-seca, La Pineda y La Plana hay una población estable de en torno a 23.000 habitantes y existe una gran movilidad interna por motivos de trabajo, estudios o turismo. Aunque cada núcleo cuenta con equipamientos propios, los más utilizados están centralizados en el de Vila-seca, donde se encuentran la Facultat de Turisme i Geografia de la URV, el Parc Científic de Turisme i Oci de Catalunya y el Centre Recreatiu i Turístic (CRT) con PortAventura. La actividad turística de La Pineda, donde está el grueso de hoteles y apartamentos, también genera una importante movilidad laboral y turística, especialmente en verano.

«Queremos crear un nuevo, moderno y útil servicio que garantice la movilidad interna de los ciudadanos y el acceso a los puestos de trabajo y de estudios y a los centros de salud, singularmente, pese a que no estamos obligados por la legislación local a prestación de un servicio de transporte urbano», afirma Josep Poblet (CiU), alcalde de Vila-seca.

El Ayuntamiento reconoce que el municipio «no está suficientemente» conectado internamente mediante transporte público: «Hay líneas sin cubrir de manera satisfactoria». Sí hay más oferta de servicios regulares por carretera (concesionados por la Generalitat) que enlazan con el triángulo Tarragona-Reus-Cambrils.

Reivindicación ciudadana

La futura línea que unirá Vila-seca, La Pineda y La Plana gusta a los vecinos, que llevan años reclamándola. «La Pineda y La Plana están mal comunicados y es necesario un autobús que circule de manera regular. He trabajado en La Pineda y no tenía más remedio que ir con mi coche», apunta Dolores Alamos, residente en el núcleo principal de Vila-seca. «Espero que las frecuencias sean lo suficientemente regulares y el precio se adecuado. Vendrá bien para ir a la playa», añade Ángeles Erla.

Sandra Castaño trabaja en La Pineda y está al corriente de la carencias de transporte público en ese núcleo. «En verano existe una buena comunicación, pero el resto del año, no», lamenta. «Tengo familiares en La Pineda que tienen que ir a comprar a Vila-seca y siempre dependen de alguien que les lleve en coche», comenta Martín Sánchez.

Para Mari Carmen Lafuente, este servicio es indispensable porque «cuanto mayor sea la comunicación, mayor será calidad de vida. Sobran coches y falta comunidad».

Una vez redactado el proyecto, en una segunda fase, el Ayuntamiento se lo presentará a la Generalitat para analizar si afecta a sus líneas concesionadas a operadores de transporte interubano. Ambas administraciones deberán firmar después un convenio de colaboración para que el autobús pueda entrar en funcionamiento.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También