Un ave en peligro de extinción paraliza la pasarela de la riera de La Bisbal

Los trabajos no podrá retomarse hasta que acabe el periodo de nidificación y cría de la especia en la zona

21 junio 2017 14:30 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pasarela sobre la riera de La Bisbal en la zona de Sant Salvador de El Vendrell no podrá hacerse este verano. El periodo de nidificación en la zona del chorlitejo patinegro (corriol camanegre), un ave en peligro de extinción, impideseguir los trabajos bajo el puente que ya está colocado.

Como explicó el Diari, las otras estaban paradas desde hace unos días para que fraguase el hormigón. El periodo recomendado es de 28 días, pero la cuestión era si  tras ese plazo debían continuar los trabajos en plena temporada de verano.

Reunión
No podrá hacerse. Pero porque para la protección del ave no puede trabajarse debajo de la pasarela ya colocada. Así se ha acordado en una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente, que financia las obras, el Ayuntamiento y Medi Natural de la Generalitat, que fue quien avisó de la presencia del ave.

En principio el periodo de cría y nidificación del chorlitejo podría alargarse hasta bien entrado el mes de agosto. Por eso las obras en la pasarela estarán paradas hasta una fecha por determinar en función de la cría del chorlitejo.

No es la primera vez que la presencia del ave condiciona el proyecto de la pasarela en Sant Salvador. A finales de 2015  las obras tuvieron que pararse porque los forestales de la Generalitat observaron una pareja de chorlitejo asentada en la zona y se requirió a parar las obras.

La protección de la especie obligó a modificar el proyecto remplazando los laterales previstos para el puente, que eran transparentes, por otros opacos para no molestar a las aves. La Dirección General de Costas del Ministerio y la Generalitat descartaron la necesidad de desviar el puente.

Retrasos
Los trabajos se retomaron con el nuevo proyecto y desde entonces han tenido otros parones.  Las obras debían haber estado acabadas el pasado marzo pero los temporales de enero obligaron a parar las obras durante una temporada. El nuevo plazo se fijó para mayo, pero sólo está colocada la pasarela.

Hace unos días los vecinos dejaron de ver actividad en las obras  y se explicó que era para que se endureciese el hormigón. Pero coincide también con la época de cría de la especie de ave. El proyecto de naturalización de Les Madrigueres sí puede seguir en otras zonas donde se habilitarán lagunas.


El pájaro
El chorlitejo patinegro es un ave que se asienta en espacios litorales y ecosistemas de playa y lagunas. Está extendida por todo el mundo, aunque la presión urbanística de su hábitat natural ha provocado un progresivo descenso del número de ejemplares.
Su asentamiento en una zona es un indicador de la calidad ambiental, pero sobre todo necesita mucha tranquilidad para asentarse y sobre todo para establecer zonas de cría. Si los espacios tienen las condiciones necesarias es fácil ver al chorlitejo durante todo el año.

 

Comentarios
Multimedia Diari