Un bañador de museo

La salouense SiiGii García ha creado una prenda antialergia al sol. «Es una pieza de arte única», afirma

04 septiembre 2020 10:37 | Actualizado a 07 septiembre 2020 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

SiiGii García desarrolló alergia al sol de manera repentina con 11 años. Un varapalo para una niña de Salou que creció al lado de la playa. «Como muchos niños de aquí, yo prácticamente vivía dentro del agua y bajo el sol, así que fue un shock tremendo», recuerda. Ahora se ha desquitado de aquel contratiempo que trastocó su mundo con el diseño de un bañador inflable adaptado para personas que sufren esa patología. A simple vista es aparatoso, cubre todo el cuerpo menos la cara y las manos, pero es «muy ligero y tiene mucha movilidad porque el látex -material del que está hecho- tiene elasticidad».

Esta prenda, que ha denominado Day 2: Floating above limits, forma parte de una «colección de arte» que creó bajo el título de S.A.D. Sun Allergy Diaries. Este trabajo «ha sido un acto de sanación a través del cual he transformado mi posición de inferior a excepcional», explica esta diseñadora formada en moda en la escuela BAU de Barcelona y que desde hace algo más de cuatro años reside en Brooklyn (Nueva York). 

«Esta pieza fue creada para transmitir sentimientos y conceptos que me han surgido a lo largo de todos estos años viviendo con esta condición», añade.

Este traje de baño le ha devuelto la libertad que perdió en su infancia. «Floté en mar abierto bajo el sol, floté más allá de mis límites», dice SiiGii, que no es su nombre verdadero pero es «con el que me identifico y más real me siento».  

No está a la venta
El proceso creativo empezó con su propia experiencia, «transformando sentimientos en palabras tangibles, para después canalizarlas en algo material, una pieza de arte». Decidió enfocarse en «elementos como la artificialidad, adaptación y superación personal», que llevaron a un diseño  en blanco y negro, colores nada comunes en la naturaleza, y materiales restrictivos como el látex. «Y justo como en un proceso de sanación, los mismos elementos que me ataban me liberaron», asegura. Usó látex, tres válvulas de inflado y pegamento.

Day 2: Floating above limits está más enfocado al arte que a su uso. De hecho, no está a la venta. «Es una pieza única. Soy artista y la hice para expresar un concepto/sentimiento». Las fotos del bañador, en las que ella misma hizo de modelo, sí se venderán. «Pronto tendré copias disponible, limitadas, numeradas y en calidad de museo, en mi página web (www.siigii.com) por un precio de alrededor de los 200 dólares», avanza. La sesión de las instantáneas se llevó a cabo en Salou con el fotógrafo salouense Marc Espinosa.

En Estados Unidos por amor
«Estoy emocionada porque los prints (las copias de las fotos) estarán fabricados en un imprenta de arte ecológica. Es un tema por el que tengo mucha pasión y estoy tomando medidas para que mi arte tenga el menor impacto en el medioambiente», apunta.

SiiGii nació el año de la segregación de Salou, en 1989. «Los dos luchamos por la libertad», bromea. Como diseñadora, prefiere no alinearse con una tendencia concreta. «Lo que más me ha ayudado a encontrar mi estilo es no catalogarme», afirma. «Solía sufrir mirando a mi alrededor, sin identificarme con ninguna de las opciones, sintiendo que tenía que escoger. El momento en el que decidí crear mi propio camino, empecé a existir. La liberación es siempre lo que se debe perseguir». 

Su mayor logro profesional, cuenta, es trabajar constantemente en su salud mental y deshacerse de limitaciones que le anclan al miedo y la frustración. «Literalmente, esta colección ha marcado un antes y un después, y todo ha sido por este trabajo interior. La honestidad de un trabajo se siente y por eso está siendo tan bien recibido», sostiene SiiGii, que se mudó a Estados Unidos por amor. Su pareja es Cole Whittle, bajista del grupo norteamericano DNCE, al que conoció cuando estaba de gira por Barcelona.

«Fue amor a primera vista. A los pocos meses me fui a Los Angeles, donde él vivía en ese momento, y luego nos mudamos a Brooklyn, donde nos sentimos muy bien acogidos», comenta.

La joven salouense está desarrollando en Estados Unidos una carrera como diseñadora de moda y artista muy prometedora, con una gran repercusión de sus propuestas. 

 

El apunte
«Salou me roba un poco más el corazón cada vez que voy»
Pese a vivir a miles de kilómetros, SiiGii está muy vinculada a Salou. «Toda mi familia vive allí y cada vez que voy me roba un poco más el corazón. Vivir tan lejos me ha hecho apreciar mucho la cultura española». La sesión de fotos del traje de baño se realizó, de hecho, en Salou porque para ella «tenía mucha importancia conceptualmente, ya que mi alergia se desarrolló allí. Mis hermanos Sonia y David me ayudaron y fue inesperadamente superbonito. Compartir mi arte con ellos nos ha unido aún más, si podía ser», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari