Un bloque para falsificar dinero y cultivar marihuana en Salou

Los Mossos d’Esquadra detienen a tres jóvenes, uno de ellos de 17 años. Era un punto de venta de droga, al que acudían politoxicómanos, lo que había originado muchas quejas vecinales

20 febrero 2021 16:38 | Actualizado a 20 febrero 2021 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era un bloque conflictivo, la mayoría de pisos estaban ocupados ilegalmente. El cultivo y trapicheo de drogas, la inseguridad y las conductas incívicas se habían apoderado de la zona de Salou, ante las protestas e indignación de los vecinos. Después de semanas de investigaciones y de trabajo policial, finalmente se ha detenido a tres personas, una de ellas de solo 17 años. Cuando entraron los agentes se encontraron con maquinaria y material para falsificar billetes de 20 euros. 

El bloque en cuestión se encuentra situado en la confluencia de las calles Montserrat, Pere Martell y Via Aurèlia. Casi todos los pisos se encuentran ocupados y, según los Mossos, se había convertido en un foco delincuencial importante. Y la degradación del inmueble se estaba extendiendo al resto de la zona, ante la desesperación de los vecinos. 

Los Mossos d’Esquadra de Salou y agentes de la Unitat d’Investigació de la comisaría de Tarragona, con el apoyo de la Policía Local, comenzaron a trabajar a finales del año pasado en la zona, intensificando la vigilancia y también las denuncias, dentro de un plan integral. Ello comportó una cierta tranquilidad ya que descendieron las peleas, el tráfico de drogas, etc.

Pero cuando la situación parecía más calmada, a finales de enero llegó un joven de 26 años recién salido de prisión preventiva. Había sido detenido el 18 de septiembre de 2019 por la Policía Nacional en una investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza. En los registros efectuados durante la operación se encontraron diferentes armas de fuego. 

Con la llegada de este joven volvieron las quejas vecinales por tráfico de drogas, amenazas, peleas, etc. Se siguió con un refuerzo de las patrullas, que detectaron un importante incremento de politoxicómanos, que creaban mucha inseguridad. También se constató un incremento de hurtos, robos en establecimientos y vecinos de la zona etc. La mayor presencia de agentes uniformados permitió incrementar las denuncias por infracciones administrativas e identificar los moradores. Ello sirvió para apaciguar la zona. 

Uno de los pisos tenía la puerta tan bloqueada que los agentes tardaron 10 minutos en derribarla

Finalmente, a las siete de la mañana del pasado martes los Mossos entraron de forma simultánea en tres pisos del bloque. Para derribar una de las puertas necesitaron diez minutos ya que estaba muy bien asegurada para impedir precisamente la entrada policial. 

En uno de los pisos se localizaron solo restos de droga. En otro había 80 plantas de marihuana, splits de aire, ventiladores, humidificadores, filtros y otros elementos para hacer funcionar la plantación. También se hallaron efectos procedentes de receptación y documentación que permitió identificar a los responsables.

La sorpresa fue que también se encontraron numerosas hojas de papel DIN A4 con billetes de 20 euros impresos –por valor de 1.200 euros–, un gran número de hologramas de billetes con valor facial de 20 euros, hologramas dentro de un horno para calentarlos y así adherirlos a los billetes falsificados mediante una técnica de impresión denominada ‘foil’, dos impresoras escáner multifunción y una máquina de medir y cortar con precisión los billetes impresos. 

En el tercero de los pisos fueron halladas 200 plantas de marihuana, splits, ventiladores, filtros y otros elementos. 

Comentarios
Multimedia Diari