Un cambio en las corrientes causa la pérdida de playas en el Baix Penedès

Prerocupa la situación en Mas Mel de Calafell y en El Francàs de El Vendrell

05 agosto 2017 17:08 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un cambio en el comportamiento del oleaje es el causante de la acelerada pérdida de arena en zonas de El Vendrell como el Francàs y en la playa de Mas Mel de Calafell.

Los técnicos del departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente han explicado que a principios de año se comprobó que el oleaje y la arena en suspensión en lugar de ir hacia Tarragona ahora va hacia Barcelona.

El Francàs y Mas Mel están además en puntos críticos de pérdida de arena que ha motivado que prácticamente desaparezca la poca playa que ya había. En el Francàs el oleaje ya llega ala torre de vigilancia.

Estudio
El Ministerio ha iniciado un estudio para intentar determinar las causas de ese cambio de la dinámica litoral. A partir de septiembre se profundizará en el trabajo para buscar una solución que evite la pérdida de arena.

No obstante en el Ministerio explicaron al alcalde de Calafell, Ramon Ferré, que  en caso de emergencia se haría una aportación de arena. También miembros de la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, tuvieron un encuentro con técnicos y responsables del departamento de Costas.

El estudio debería aportar una solución para frenar la pérdida de arena. Además se seguirá el sedimento arrancado de la costa para intentar determinar hasta dónde lo lleva el oleaje.

El  Centro de Experimentación de Obras  Públicas podría aportar soluciones estructurales para evitar la pérdida de playas,  pero sin afectar a la cercana reserva marina de pesca de Masia Blanca que hay en el Francàs.

En el caso de Calafell el Ministerio avala que el Ayuntamiento suavice los fuertes escalones de entrada al mar que el oleaje deja al llevarse la arena. Ese sedimento se extiende mediante maquinaria para recuperar un suave acceso al agua.

También se contempla como efectiva la incitativa del Ayuntamiento de Calafell de crear sistemas dunares entre L’Estany y Mas Mel que sirvan como reservorios de arena y para que retengan las playas en caso de temporales.

Se teme sin embargo el efecto que puedan tener para las playas los temporales que se esperan este mes. El alcalde Ramon Ferré explicó que se están limpiando los pluviales para evitar inundaciones.

Comentarios
Multimedia Diari