Más de Costa

Un camión pierde diez mil litros de combustible en un accidente en Altafulla

El conductor está ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. El vehículo ha volcado lateralmente en la rotonda de la N-340, enfrente del Karting Altafulla. Los motivos todavía no están claros, pero podría se runa maniobra brusca que haya movido la carga de gasóleo y gasolina que transportaba

Jordi Cabré

Whatsapp
Imagen de lvehículo volcado en la rotonda de la N-340, en la entrada al Karting de Altafulla. FOTO: Policia Local d'Altafulla

Imagen de lvehículo volcado en la rotonda de la N-340, en la entrada al Karting de Altafulla. FOTO: Policia Local d'Altafulla

Un camión cisterna de la empresa Avia ha sufrido esta tarde de miércoles 21 de abril un accidente de tráfico en la N-340, concretamente a la altura del kilómetro 1.174 en el término municipal de Altafulla. 

El vehículo, con tres depósitos llenos, dos de gasóleo y uno de gasolina, ha terminado volcado en un lateral de la rotonda y ha aplastado el quitamiedos y una señal de tráfico vertical de ceda el paso. Dos de los tres depósitos, uno de gasolina y uno de gasóleo han sufrido daños y la carga que llevaban ha empezado a salir de forma descontrolada.

El aviso al teléfono 112 ha llegado a las 15.13 horas de la tarde y los primeros en llegar han sido la Policía Local de Altafulla, que ha balizado la zona y ha ayudado al conductor del camión a salir de la cabina. Desde el primer momento, la Policía Local de Torredembarra también ha participado en el desvío del tráfico y la gestión del accidente, que al estar dentro del término municipal ha sido gestionado por las policías de las dos localidades vecinas.

El camión bajaba de la rotonda de la autovía y de la autopista AP-7 por la carretera de La Riera y debía tomar la rotonda de la N-340 para ir en dirección a Torredembarra. En la maniobra, el conductor probablemente ha perdido el equilibrio y ha terminado con el camión cisterna accidentado.

El hombre estaba aturdido tras sufrir el accidente de tráfico, pero consciente. La salida de la cabina del camión cisterna ha costado, puesto que se ha enganchado en el zapato en la puerta, pero una vez fuera una ambulancia del SEM lo ha atendido y ha visto que no presentaba lesiones importantes. Seguidamente, y tras comprobar la documentación personal y del vehículo, el conductor ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y a la de drogas y en ambas ha dado negativo.

FOTO: Policia Local d'Altafulla

Mientras, han llegado dotaciones de Bombers para neutralizar la fuga. Aunque en un primer momento solo se ha visto que el depósito de gasolina era el que perdía, luego se ha comprobado que uno de los de gasóleo se ha dañado. Ambos suman 10.000 litros, algunos se han podido contener y otros se han esparcido por la calzada y la zona de la rotonda.

Una vez comprobados que los dos depósitos ya no contenían combustible, se ha solicitado una grúa para poder levantar el camión y sacarlo de allí. El problema, pero, será la forma de proceder en esta acción porque una torre y el cableado de media tensión que pasa por allí hace más compleja este trabajo.

Aunque en un principio no se ha activado el Transcat (el plan de emergencia de transporte de mercancías peligrosas), poco después se ha puesto en modo de prealerta. Seguidamente, y con la presencia de una grúa de grandes dimensiones, se ha pasado el Transcat en modo alerta ante el riesgo de que al mover la cisterna hubiera otro vertido de fuel. 

Las causas del accidente están pendientes de confirnar, aunque una maniobra forzada por alguna razón podría ser el motivo de la pérdida del control del vehículo y la salida de vía.

El accidente del camión no ha sido el único de esta tarde de miércoles. Dos horas más tarde, en la N-240 en el término de Valls, un coche ha perdido el control y también ha colisionado contra el quitamiedos en el kilómetro 21. Bombers han comentado que el ocupante tendría lesiones aparentemente leves. 

Temas

Comentarios

Lea También