Un centenar de municipios contra los muros para evitar el ruido del tren

Piden soluciones menos lesivas para no crear barreras en los centros urbanos 

25 mayo 2021 11:14 | Actualizado a 25 mayo 2021 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El proyecto del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) de colocar pantallas a lo largo del trazado ferroviario para reducir el ruido del paso de los trenes en la línea de la costa, alarma a los vecinos por si las obras levantan muros creando murallas en el centro de las localidades.

Hasta 123 municipios de Tarragona y Barcelona han formado un grupo para pedir a Adif una intervención poco lesiva. Temen que puedan levantarse muros de entre 5 y 7 metros. A modo de ejemplo señalan que el Muro de Berlín tenía 3,7 metros de altura.

Entre los municipios están Cunit, Calafell, El Vendrell, Altafulla,  Tarragona, Cambrils, Vila-seca  y L’Ametlla de Mar. El más de un centenar de municipios han acordado unirse ante lo que consideran riesgo de un fuerte impacto visual y paisajístico, pero también para el medio en función del lugar donde se coloquen las pantallas.

En fase de redacción
Adif ya explicó que la intervención está en fase de redacción para que los municipios puedan presentar alegaciones y conocer con detalle el planteamiento en cada zona. 


El gestor de infraestructuras ferroviarias señala que  no es una actuación uniforme sino que habrá diferentes soluciones y que puede haber muros, aunque no de la altura que dicen los alcaldes, pero también pantallas con árboles y otras alternativas. En todo caso espera recibir las alegaciones que puedan presentar los ayuntamientos y los particulares.

Pantallas
Los municipios rechazan las pantallas opacas que creen barreras. En la línea de la costa los trenes pasan por tramas urbanas en ambos lados de las vías y se rechaza que pueda haber muros. Pero sí que se pide una actuación que minimice el ruido.

Para ello el más de un centenar de ayuntamientos de Tarragona y Barcelona han acordado una coordinación técnica y pedir a la Generalitat que interceda, además de solicitar una reunión con el Ministerio de Transportes y con Adif para conocer el proyecto al detalle.


El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará alegaciones y que «no permitiremos que destrocen el municipio de esta manera cuando además hay otras soluciones menos lesivas para cumplir con la normativa de ruidos de la Unión Europea».

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, que impulsó esa coordinación de municipios, apunta que entre otras medidas que reducen el ruido de paso de los trenes también estaría la renovación del parque móvil y de las vías ya que son el principal emisor del ruido.

La situación tensa la relación de los municipios con Adif ya que las localidades llevan años reclamando más inversiones en la infraestructura ferroviaria que pasa por sus territorios. De momento no hay fecha para iniciar unas obras que se harán por fases y municipios.

Comentarios
Multimedia Diari