Un cocinero de Calafell crea un helado con la esencia de Cuba

Jordi Guillem une en su creación la tradición del café, copa y puro

04 octubre 2019 10:03 | Actualizado a 05 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El café copa y puro, es un clásico que aún se mantiene, pero las leyes antitabaco y los controles de alcoholemia han aguado la posibilidad de acabar una comida con ese tridente.

El considerado mejor final para una comida con café, copa y puro tiene su origen en Cuba, donde los tres productos son reverenciales. Por sus cafetales, su ron y los puros Habanos. 

El cocinero de Calafell Jordi Guillem, del Restaurante Lo Mam, ha fusionado los tres elementos en un producto que además ofrece otra satisfacción gastronómica. Con el nombre de Sabor a Cuba, Guillem ha elaborado un helado.

El cocinero de Calafell sorprendió con la creación en el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, celebrado en La Habana. El certamen estaba dedicado a la Cocina de ida y vuelta. Sobre los productos que desde Cuba han llegado al continente europeo y los que desde aquí fueron al país caribeño.

«Pretendía ser un homenaje al café, copa y puro, pero sobretodo a Cuba y a sus gentes», explica Guillem. «Mostrar en un helado la esencia de Cuba». Su ‘Sabor a Cuba’, como ha llamado al helado, causó sensación.

Con base de nata y helado blanco de café, chocolate. Añadió ron y hojas de tabaco. Lo presentó en una caja de puros que al abrirla humeaba. Más cubano imposible.  El ‘Sabor a Cuba’ ha sido la estrella del certamen internacional.

Guillem explica que también es una reivindicación a ese café, copa y puro cada vez más restringido. «Antes un restaurante que quisiese destacar debía ofrecer un buen café, tener una variedad de ron o whisky y disponer de una cava de puros». 

Las leyes contra el tabaquismo que prohiben fumar, han acabado con la tradición. Quizá el helado se incorpore al mejor final para una comida. «Los heladeros llevamos años trabajando para ello. Incorporando sabores, se ha dejado de usar azúcares refinados, bajado el porcentaje de azúcar y de grasas...».

El Sabor a Cuba es una nueva posibilidad del café, copa y puro. «En los próximos meses podremos probarlo por aquí»,  explica el cocinero de Calafell.

No es la primera ve que Guillem sorprende con sus creaciones. Además, capitaneó al equipo de heladeros y pasteleros que representó a España en la pasada edición de la Copa del Mundo de Heladería que se celebró en la localidad italiana de Rimini.

Noticias relacionadas:

Un chef de Calafell, campeón del mundo de cocineros de hotel

El calafellense Jordi Guillem y su equipo, Víctor Herrera e Imma Güell, viajaron a la ciudad turca de Gaziantep con la lección bien aprendida: sabían si haría frío o calor y hasta los gustos del jurado del campeonato del mundo de chefs de restaurantes de hotel.

Jordi Guillem, capitán del subcampeón del mundo de helado

El equipo español ha quedado segundo en la Copa del Mundo de Heladería disputado en los últimos días en la localidad italiana de Rimini. El equipo de heladeros y pasteleros que representaba a España está capitaneado por el cocinero de Calafell, Jordi Guillem (Restaurant Lo Mam).

 

Comentarios
Multimedia Diari