Un debate a tres, en el que fueron siete y al que faltó el alcalde

PSC, PP y Cs de Salou protagonizaron un enfrentamiento con acusaciones sobre diferentes temas, aunque la ‘estrella’ fue el ausente

23 mayo 2019 08:31 | Actualizado a 23 mayo 2019 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou vivió ayer un interesante debate entre los principales candidatos a a Alcaldía. Sin embargo, al mismo faltaron dos de ellos: Pere Granados (Sumem per Salou) y Marçal Curto (ERC). Ambos se excusaron alegando la falta de previsión por parte de los organizadores para convocar el foro.

Organizado por el Rottary Club de Salou y por la asociación de comerciantes Shopping Salou, y en las instalaciones del Club Nàutic, la discusión se alargó por espacio de más de dos horas. Espacio de tiempo suficiente para que dos de sus protagonistas cargaran duramente contra Granados.

Así, los tres candidatos que tuvieron el uso de la palabra durante el debate fueron Mario García, alcaldable por el PP; Pere Lluís Huguet, el candidato de Ciudadanos; y David González, líder de los socialistas. 

A pesar del ‘buen rollo’ y respeto que hubo entre los tres durante buena parte del acto, al final se vivieron momentos más agrios, con acusaciones hacia González, dad que forma parte del actual equipo de gobierno.

Pero los cabezas de lista del PP y Ciudadanos no dejaron pasar la ocasión ante el centenar de asistentes Los dos primeros aprovecharon para lanzar serias recriminaciones hacia el alcalde ausente. A ambos les hubiera gustado debatir sus propuestas y reproches con Granados, al que acusaron de incumplir muchas -incluso Mario García llegó al final a enumerar algunas de ellas y consumó su turno de palabra-, pero no encontraron en el cabeza de lista socialista la contrarréplica que podían esperar.  «Siento que el alcalde no haya venido, porque ustedes dos hubieran gozado», apuntó casi a la finalización David González. Fueron algunos de los momentos que permitieron la distensión y la sonrisa entre los presentes.

La terna de alcaldables acudía con un grupo de apoyo y de ahí que al final de sus intervenciones    resonaran los aplausos.
Mario García cargó contra el equipo de gobierno por la sensación de suciedad en el municipio destacando la necesidad de un plan de choque inicial, para luego entrar en detalles sobre la imagen del comercio local y la normativa comercial.

Fue el primero de los bloques en que se dividió el debate, con cada uno de los tres candidatos con tres minutos de uso de la palabra, tiempo que casi siempre todos ellos rebasaron holgadamente. De ahí que el moderador tuviera que llamarles la atención en alguna ocasión. El cuerpo de inspectores logró que García y González entraran en el cuerpo a cuerpo aunque con exquisita corrección.

La ocasión tampoco la dejó pasar Huguet que reiteró una y otra vez la necesidad de crear un nuevo proyecto de ciudad, olvidándose de las falsas promesas que no se puedan cumplir (sacó a la luz el retraso que lleva el proyecto del Barranc de Barenys, por ejemplo) o la cantidad de «iniciativas que, por casualidad, se ponen en marcha a poco de que finalice la legislatura», reprendiendo también a David González.

El alcaldable del PSC reconoció algunos errores (plantilla del cuerpo de inspectores de comercio, por ejemplo) y planteó una serie de medidas todos los apartados debatidos. Huguet recordó varias iniciativas que Ciudadanos habían realizado en esta legislatura. Iniciativas que fueron inicialmente rechazadas por el equipo de gobierno y que después fueron retomadas por el mismo como iniciativas propias.

Al final tuvieron su ocasión otros cuatro candidatos: Alejandro Hernández, Ignacio Serrano, Ignacio Durán y Anabel Rodríguez, esta de Vox, quien propuso que Salou tenga un mástil de 20 metros con una bandera española gigante».

Comentarios
Multimedia Diari