Un decreto presidencial hará que las obras de Barenys de Salou tengan financiación

La Generalitat da luz verde para iniciar la tramitación del proyecto y este verano empezarán a pagarse las expropiaciones

16 febrero 2020 11:30 | Actualizado a 16 febrero 2020 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inicio de las obras que permitirán el encauzamiento del barranco de Barenys parecen estar más cerca. Los presumibles presupuestos de la Generalitat para este 2020 no prevén inicialmente ninguna partida al respecto. Sin embargo, un decreto ley de Presidència de la Generalitat, con fecha del pasado día 21 de enero, ha autorizado a los departamentos de la Vicepresidència, de Economia i Hisenda y de Territori i Sostenibilitat a adoptar los acuerdos necesarios para iniciar la tramitación del proyecto.

Además, ello supondrá llevar a cabo las expropiaciones que resultan necesarias para la ejecución del plan y hacer efectivas operaciones de crédito para hacer frente a la financiación del proyecto.

Presupuestos y expropiaciones

Esta misma semana, Pere Granados, alcalde de Salou, se ha reunido con los representantes de la Associació de Veïns de Barenys para informarles sobre el decreto ley aprobado por la Generalitat, que fue ratificado y aprobado el pasado 11 de febrero por el propio Parlament de Catalunya; de forma que las obras del barranco de Barenys tienen garantías de financiación sin que estén contempladas en los presupuestos de 2020.

Según les aseguró el alcalde a lo largo de la reunión, el proyecto «tendrá, próximamente, su propia financiación», por lo que «hacia el verano se podrá proceder a la indemnización de las expropiaciones y en 2021 se adjudicarán las obras de desvío y encauzamiento del barranco de Barenys».

Según señala textualmente el mencionado decreto ley (2/2020, de 21 de enero, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria y de modificación del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Catalunya, aprobado por el Decret Legislatiu 3/2003, de 4 de noviembre), «la disposición adicional prevé autorizar a los departamentos de la Vicepresidència, de Economia i Hisenda y de Territori i Sostenibilitat a llevar a cabo lo que sea necesario en período de prórroga para iniciar la tramitación del proyecto de mitigación del riesgo de inundación en el barrio de la Salut del término municipal de Salou (...) cuya ejecución resulta urgente, dada la problemática expuesta de continuas inundaciones».

Comentarios
Multimedia Diari