Un detalle fenosiano en el taller de Picasso

La pieza la hicieron a cuatro mano ambos artistas

10 febrero 2020 18:18 | Actualizado a 10 febrero 2020 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Fenosa de El Vendrell ha localizado una nueva fotografía del taller de Picasso. Además de al artista malagueño y algunas de sus obras, la imagen muestra un elemento que podría pasar desapercibido, pero que tiene un gran valor para El Vendrell.

En el suelo, en la parte izquierda de la imagen, casi fuera del cuadro que captó el fotógrafo, hay una escultura que muestra la relación de Picasso y del creador Apel·les Fenosa, que estuvo instalado en El Vendrell, donde está la sede de su fundación en la casa del Portal del Pardo.

Esa pieza, que podría pasar desapercibida, es el busto de Dora Maar, que fue pareja y musa de Picasso.  Los expertos explican que lo moldearon, a cuatro manos, Fenosa y Picasso. Los dos artistas plasmaron su esencia en una pieza que permanece en la sede de la Fundació. Aunque la coautoría no estaba en la intención de la pieza.

 
Fenosa y Picasso se instalaron en París para escapar de la dictadura franquista. En la capital francesa les pilló la ocupación nazi. Ambos estrecharon lazos. Picasso fue el mayor comprador de obras de Fenosa. Un cuadro de Picasso regalado a Fenosa sirvió, con su venta, para comprar la casa del Portal del Pardo. 

El malagueño pidió a Fenosa que hiciese un retrato de Dora Maar. Incluso le cedió su estudio parisino en la Rue La Boétie para trabajar.  Picasso estuvo presente muchos días mientras Fenosa moldeó la pieza. El catalán terminó la obra y la dejó en el estudio. Picasso la vio y decidió realizar unas modificaciones aprovechando que el yeso estaba fresco.

 

Dora Maar dijo que ya lo explicaría a Fenosa, pero finalmente no dijo nada. La viuda de Fenosa, Nicole, se lo agradeció tiempo después porque consideró que de haberlo sabido a Apel·les no le hubiese gustado. La participación de los dos artistas se conoció tras la muerte de Fenosa en 1988.

La obra data de entre finales de 1939 y principios de 1940. La obra se dio a conocer en 1971 en un libro de  Werner Spies sobre las esculturas de Picasso, pero se atribuyó sólo al malagueño. No fue hasta 1993 que James Lord publicó la biografía de Dora Maar, explicando la doble autoría de la pieza, según relató la propia homenajeada. 

En 2002 el busto de Dora Maar ya se atribuía a Fenosa en el catálogo que hicieron Nicole y Betrand Tillier. Nicole Fenosa se hizo con la pieza en una subasta de bienes de Dora Mar en 1988. Aunque en 2009 Lord se desdijo y atribuyó la pieza sólo a Picasso. 

El retrato de Dora Maar está en El Vendrell porque cuando la mujer murió en 1997 la pieza salió a subasta. Nicole Fenosa, viuda del escultor se hizo con ella y está expuesta en la casa del Portal del Pardo.

Comentarios
Multimedia Diari