Un dragón con historia para Calafell

La pieza podría estar acabada en tres meses

13 abril 2021 11:22 | Actualizado a 13 abril 2021 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace 639 años Guerau de Palou, perteneciente a una poderosa familia del siglo XIV, compró la jurisdicción del castillo de Calafell  al infante Joan I, futuro rey.

Pagó 500 florines de oro de Aragón. Desde entonces la familia de los Palou se asentaron en Calafell, donde instauraron un sistema feudal de férreo control a sus vasallos. El pueblo estuvo temeroso de su señor.

Esos hechos sirven a la reciente entidad Espurna el Drac de Calafell para inspirar una figura mitológica. La han llamado Espurna, el Drac del Castell, que emplea el miedo de manera lúdica a través del fuego.

Un portador

Será la nueva bestia de fuego de Calafell. Obra de Dolors Sans, podría estar acabada en unos tres meses. Tendrá unos 3,30 metros de largo y un solo portador. El caballero  Guerau de Palou montará al dragón. La pieza está inspirada en el gótico catalán. En dragones que aparecen en retablos de la época.


Espurna el Drac de Calafell es una figura tradicional que representa el temor de los ciudadanos  a través del dragón y el poder a través del señor feudal  Guerau de Palou que cabalga a la bestia.

Música
Espurna ha presentado además la canción Sóc llegenda, del compositor local Aco Pulgar y que presentó en el castillo.

La canción que acompaña al elemento está formada por tres partes. La primera recrea el miedo y la oscuridad generada por el feudal. Una segunda permite la transición hacia la luz para llegar a la tercera parte inspirada en la música medieval que muestra la victoria del bien sobre el mal.

En Espurna Drac de Calafell esperan que la bestia pueda estar acabada en unos tres meses. Además de la música, la entidad prepara tuna coreografía que acompañará el elemento festivo.

Comentarios
Multimedia Diari