Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un equipo de alumnos del Baix Penedès compite mañana en la final estatal del First Lego League

Es un torneo de tecnología y robótica para estudiantes. Idearon un camión para la recogida de vidrio que minimiza el ruido

José M. Baselga

Whatsapp
Los estudiantes (de verde) presentan su proyecto ante el jurado del  First Lego League. Foto: Cedida

Los estudiantes (de verde) presentan su proyecto ante el jurado del First Lego League. Foto: Cedida

Los estudiantes Alejandro Solera, Abel Juncosa, Arnau Perín y Joan Planas ultiman la presentación de su proyecto tecnológico que les ha llevado a la final de España del First Lego League y que se disputa mañana en Girona. El concurso premia proyectos de tecnología y robótica para responder a problemas concretos.

Hace unos días el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell acogió el certamen y el equipo SantaOlibots, de la escuela La Parellada de Santa Oliva, logró meterse en la final estatal con su proyecto de tratamiento de residuos para fomentar el reciclaje. Además de fabricar un robot y demostrar valores asociados a la investigación, presentaron un camión de recogida de vidrio que minimiza el ruido.

SantaOlibots está formado por alumnos de la escuela de Santa Oliva, pero también por exalumnos que estudian en institutos de El Vendrell y de Calafell pero pidieron seguir participando en las actividades de robótica que impulsa el centro como materia para todos los escolares. Cada viernes acuden bajo la tutoría de los maestros para continuar su formación en robótica.

Un hashtag

Los jóvenes han generado expectación en el Baix Penedès por su participación en la final del First Lego League. El viaje hasta Girona y la estancia la pasarán en una furgoneta. Por ello han creado el hashtag #FurgoFLL para poder seguir sus evoluciones a través de Twitter.

La escuela La Parellada de Santa Oliva apostó por introducir la tecnología y la robótica hace cuatro años y actualmente desde los escolares de P3 a los de sexto curso tienen estas disciplinas como materia escolar. El centro también logró la implicación del sector privado y gracias a las aportaciones de la empresa B.Braun, ha podido recibir formación en robótica todo el claustro de maestros y se han adquirido diversos robots.

Trabajo en equipo

Uno de los impulsores de la tecnología en la escuela es Hugo Cardillo, que señala que esta formación «ayuda a los alumnos a trabajar en equipo, conocer diferentes lenguajes y ante problemas, deben buscar las soluciones».

La escuela ya ganó el pasado año la First Lego League en Reus el premio de trabajo en equipo y este año el de emprendedores. En el centro destacan que más allá de los premios el objetivo es el educativo. En el centro esperan ahora que los robots de SantaOlibots se hagan con el campeonato de España.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También