Un estudio determinará si se salva una obra en El Vendrell que nunca se ha usado en 12 años

Costó más de 2 millones de euros y ponerla al día puede obligar a otra gran inversión

24 octubre 2019 08:34 | Actualizado a 24 octubre 2019 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio del estado de las canalizaciones, bombas de achique y del depósito de 5 metros de profundidad que hace 12 años se construyó en la playa de Sant Salvador deberá determinar si es recuperable y puede ayudar a minimizar las inundaciones en la zona costera de El Vendrell.

La concejal de playas, Bárbara Peris (AVP), explicó que tendría una reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para conocer los resultados de ese estudio que se comprometieron a redactar. Desde el Ministerio se ha pedido más tiempo, explica la concejal.

Pero el concejal de Primàries, Josep Maria Llasat, en la oposición, recordó que hace dos años el Ministerio también se comprometió a presentar los resultados de una revisión de la infraestructura, pero que todavía no se conocen.

2,6 millones

Así que de momento todo apunta a que ese gran depósito de recogida de pluviales que costó 2,6 millones pagados entre el Ayuntamiento y el ministerio seguirá inútil. Desde que acabó de construirse en 2007, nunca ha funcionado.

El trabajo para comprobar el estado del depósito debe analizar si las canalizaciones que conducen hasta él el agua de lluvia están llenas de arena y agua, lo que es probable ya que están bajo el nivel freático, si funcionan las bombas, que seguramente estarán dañadas, e incluso si el propio depósito de retención está colmatado de agua y arena.

Recepcionado

A partir  de ahí debe valorarse el coste que tendría recuperarlo y quien debería asumir la obra. Llasat también destaca que deba saberse si el Ministerio entregó la obra al Ayuntamiento y si éste la recepcionó.

De ese trámite depende que todavía se esté en el plazo de que la constructora FCC asuma el coste de los vicios ocultos, o deba hacerse cargo el Ayuntamiento.

La oposición denunció la dejadez de los gobiernos de los últimos doce años para dilapidar una inversión millonaria que debería haber evitado inundaciones, pero que se ha dejado perder. 

Responsabilidades

El concejal de Primàries reclamó incluso explicaciones a los responsables municipales que en aquel momento gestionaban el área de playas.

La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos y que ha estudiado el caso en los últimos años, explican que desde el Ministerio se defiende que las reparaciones correspondían al Ayuntamiento una vez las obras estaban «finalizadas y recibidas».

Contemplaba Costas que las obras corresponden al paquete de remodelación del paseo marítimo y del depósito. El conjunto costó 5,4 millones.

Ministerio

En todo caso, el Ministerio puede asumir el coste de la revisión de la infraestructura, pero no asumirá su reparación.
ERC recuerda que en escritos enviados al Síndic de Greuges explicando el caso, éste ha respondido que no ha habido una buena práctica por parte de los gobiernos sobre esta infraestructura.

El pleno municipal ha aprobado una moción de Primàries para que sea realicen las gestiones necesarias para intentar salvar esa infraestructura que debe minimizar inundaciones.

Comentarios
Multimedia Diari