Un estudio pone cara a los alcaldes de Masllorenç desde 1848

El historiador Rafel Miquel es el autor de la investigación. Algunas familias ha acudido desde Argentina para ver las fotos

20 marzo 2018 11:52 | Actualizado a 20 marzo 2018 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera imagen que recuperó Rafel Miquel Morgades, historiador de Masllorenç, fue la del alcalde Rafel Vidal Mata, que gobernó entre 1852 y 1853 y de 1865 a 1866.

La iniciativa de rescatar las imágenes de los alcaldes contó con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Masllorenç.  Un trabajo que ha permitido lograr retratos de 28 alcaldes del municipio de los 66 que ha tenido desde 1848. 

Muy alejada
Antes del retrato de Rafel Vidal no se ha encontrado material gráfico. «Ya es una época muy alejada y dificilmente se tomaban fotografías», explica el historiador local.

Son 28 retratos que, sin embargo, podrían ser 30. Pero dos de los últimos ediles del municipio han negado autorización para que su foto figure en esa sala del Ayuntamiento donde se ha instalado como reconocimiento esa galería de alcaldes. En el marco reservado para ellos reza la leyenda de que no han permitido mostrarles.

Rafel Miquel recopiló los nombres de todos los alcaldes y también de los secretarios que ha tenido del consistorio. Estaban documentados en el archivo municipal, como explica Rafel Miquel, y con ellos ha confeccionado un mural.

«Leer las actas de muchos años». Esto es –según explica el historiador– lo que tuvo que hacer para recopilar la lista. Fue un trabajo entretenido, pero el reto fue intentar poner cara a los nombres. «Porque hay muchos apellidos que coinciden con los de otras familias». «Lo difícil ha sido saber a qué familia pertenecían para pedirles un retrato». Porque en la localidad hay muchos apellidos que se repiten todavía hoy.

El historiador local explica que muchas familias no sabían que uno de sus antepasados había sido alcalde. La iniciativa también ha motivado que familias de Barcelona, de Valls y de otras localidades hayan visitado la sala de los alcaldes para ver la imagen.

Rafel Miquel también señala que hubo épocas en las que la misma persona fue alcalde y secretario municipal, como Pau Ribas Rossell, que fue alcalde (1880-1883) y secretario (febrero-abril de 1893) y cuya familia reside hoy en América. 

Argentina
Actualmente, una parte de su familia vive en Argentina. Desde allí, hace dos años, una biznieta se desplazó hasta Masllorenç y pudo contemplar con emoción el retrato de su antepasado entre los ediles municipales.

Comentarios
Multimedia Diari