Un flamenco hace escala en la playa de Les Madrigueres

El Grup Ecologista de El Vendrell cree que puede acabar habiendo una colonia

10 septiembre 2019 15:09 | Actualizado a 10 septiembre 2019 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un ejemplar joven de flamenco se ha asentado en una de las lagunas de la playa de Les Madrigueres. El ave también ha entrado en la riera y se desplaza por ese ecosistema de playas de El Vendrell.

El Grup Ecologista de El Vendrell (Geven), el principal impulsor de la preservación y recuperación de la playa de Les Madrigueres, considera que el ejemplar de flamenco puede estar haciendo un descanso en su camino hacia África para buscar un clima cálido en el que pasar el invierno o regresar al Delta de l'Ebre. Ricardo Collado, presidente del Geven, señala que el ejemplar puede proceder del delta de Llobregar o del propio del Ebre.

Según explica, desde que se han habilitado lagunas en la playa de Les Madrigures no es extraño ver en algunos periodos ejemplares de flamenco. A veces son animales solitarios y en otras ocasiones grupos de tres o cuatro ejemplares. Collado destaca que en el caso de consolidar las lagunas en Les Madrigueres y mantener su preservación, "no sería extraño que pudiese acabar viéndose colonias en periodo de descanso en sus migraciones".

El ejemplar de flamenco que estos días se ve en Les Madrigueres convive con otras especies. Además, no se espanta de la proximidad de personas que van por el camino que se trazo a través de la playa. Sin embargo es imprescindible ni asustarlo ni molestarlo.

Noticias relacionadas:

Vídeo: Les Madrigueres, la naturaleza gana

En los últimos días eran muchos los que ya pasaban por la pasarela sobre desembocadura de la riera de La Bisbal junto a la playa de Les Madrigures. Pero este sábado se inauguró. Porque como dice el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, esa obra es algo más que un puente.

Sólo un pollo aguanta la presión en Les Madrigueres

La presencia del chorlitejo patinegro, un ave protegida, en la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a la playa de Les Madrigueres de El Vendrell, obligó incluso a modificar el proyecto de la pasarela peatonal para cruzar la lengua de agua.

Voluntarios plantan juncos y limpian la playa de Les Madrigures

Decenas de voluntarios participaron este fin de semana en diferentes acciones en el ecosistema costero de Les Madrigueres de El Vendrell. Además de analizar la calidad del agua y una jornada explicativa de los valores de al zona, destacó la limpieza de todo el área y la plantación de juncos.

 

Comentarios
Multimedia Diari