Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un goteo en la refrigeración del reactor de Vandellòs II obliga a parar la nuclear

Tanto ANAV, titular de la central energética, como el Consejo de Seguridad Nuclear aseguran que el incidente carece de peligro

Diari de Tarragona

Whatsapp
La central se ha visto obligada a parar por un aumento de caudal en el sistema de refrigeración.

La central se ha visto obligada a parar por un aumento de caudal en el sistema de refrigeración.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), titular de la central nuclear Vandellòs II, ha comunicado esta mañana al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha iniciado una parada no programada del reactor. 

La razón de esta actuación no prevista es para acceder al recinto de contención del reactor de la central del Baix Camp y localizar el origen de un goteo de agua en la zona del lazo A del sistema de refrigeración del reactor. En palabras de ANAV, un pequeño aumento de caudal del agua recogida en los sumideros del edificio de contención.

Esta medida de la central, consensuada con el CSN, ha sido tomada para descartar que corresponda este goteo de agua con una fuga en la barrera de presión (conjunto de todos los componentes sometidos a la presión del reactor y que forman parte de su sistema de refrigeración o que están conectados a él).

Pese a que los valores calculados de dicho caudal se sitúan muy por debajo de los establecidos por las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETC) de la central, la decisión operativa ha sido llevar a la planta a parada, de manera que se den las condiciones necesarias para acceder a la contención y llevar a cabo las actuaciones que permitan identificar el origen de este goteo y descartar que procede de la barrera de presión.  Este goteo está muy por debajo de los límites establecidos.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente. Se clasifica como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Vandellòs II se encuentra en condición segura, remarcan desde ANAV. La nuclear no volverá a conectarse a la red hasta que se localice el origen de este goteo y se repare.

Temas

Comentarios

Lea También