'Un helado en forma de tiburón es innovación'

Jordi Guillem, vecino de Calafell, es el capitán del equipo español que competirá en el Campeonato del Mundo de Heladería del próximo año en Italia

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Vaya chollo le ha tocado siendo jurado en el campeonato mundial de heladería del próximo año.

- Puede parecerlo, pero es una responsabilidad. Pero sí, tiene de excelente que podré degustar las creaciones de los mejores equipos de heladería del mundo.

- Además de jurado, es capitán del equipo español.

- Más que capitán soy delegado, coordinador. Pero evite adjetivos. Somos un equipo.

- ¿Cuál es su función?

- Con todos coordinamos la formación, lo que podemos preparar para sorprender en el campeonato del mundo.

- ¿Quién ha escogido al equipo?

- Los que formaron parte del equipo del anterior campeonato. Yo entonces estaba en el equipo y ahora me han propuesto para coordinarlo.

- ¿Quién forma el equipo?

- Marc Balaguer, que es de Ulldecona, Adolfo Romero, José Marcos Candela y Miguel Señoris. Todos reconocidos pasteleros y heladeros.

- ¿Cómo se preparan?

- Pidiendo consejo y aportando la experiencia de cada uno. El equipo está formado por grandes profesionales, pero también recurrimos a quienes trabajan con hielo, con nitrógeno líquido, a expertos en combinación de sabores, a maestros heladeros.

- ¿Dónde han quedado las bolas de chocolate o de nata?

- Esas siguen. Pero cada vez se exige más creatividad y originalidad.

- ¿Exclusividad?

- No es cuestión de exclusividad, sino de sorprender. Hay una marca muy popular que cada temporada sorprendía en colores, formas y sabores. Presentaba helados con forma de dedo, de tiburón... Eso no es exclusividad, es sorpresa, innovación.

- ¿Qué deberán preparar?

- Un plato salado con helado, una tarta, hacer una escultura en hielo, una figura de azúcar, una copa helada, snacks dulces y una sorpresa. Con los ingredientes que hay en una caja, la organización pedirá algo.

- ¿Qué países compiten?

- Doce. Desde Estados Unidos a Japón, Francia, Italia... España en el pasado campeonato quedó en segundo lugar. Ahora vamos a intentar ser campeones.

- ¿Cuál es el nivel de la heladería española?

- De las mejores del mundo. Pero aquí no lo valoramos. Nos aprecian más los de fuera que nosotros mismos. A veces nos tiramos piedras. Una pena.

- ¿Qué supone ganar?

- Estar en el mejor escaparate. Supone una gran promoción para la heladería del país, para su gastronomía, sus productos... Para atraer turismo, inversiones, para vender nuestro campo... Imagínese la responsabilidad.

- ¿Qué se lleva en la heladería de hoy?

- Sorprender con nuevos sabores y combinaciones de gustos. También que haya texturas diferentes.

Comentarios
Multimedia Diari