Un incendio afecta a la depuradora de Cubelles-Cunit

El agua se lanza al mar a través del emisario sin todos los procesos de depuración

15 mayo 2018 19:00 | Actualizado a 15 mayo 2018 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa que gestiona la depuradora de Cunit-Cubelles, Sorea, trabaja para restablecer la normalidad en la planta después del incendio que afectó a cuadros eléctricos de la instalación.

Técnicos de los dos municipios realizan también un seguimiento para evitar que la afectación en la planta pueda provocar algún vertido en las playas, que no se ha producido.

Emisario
Desde la empresa han explicado que los sólidos de mayor volumen que llegan a la depuradora no ofrecen problema gracias los tamizos principales que permiten retenerlos. El resto se trata a través del emisario submarino, por lo que no hay afectaciones cercanas a la costa.

Durante este martes ya se solucionaron partes de los cuadros eléctricos afectados y en los próximos días la planta recuperará toda la normalidad. 

Cuadros eléctricos
El incendio comenzó sobre la una de la madrugada del lunes y en una hora quedó controlado. Afectó a los cuadros de funcionamiento de la planta, que quedó sin suministro elécrico.

En un primer momento el agua se ha filtrado pero no se han podido depurar. Así, se ha llevado directamente al fondo marino a través del emisario sin someterla a todos los tratamientos habituales.

Seguimiento
Por ello tanto en Cubelles como en Cunit se está haciendo un seguimiento en la playas, aunque no se espera que la situación pueda tener una afectación. La empresa ya comenzó ayer a substituir los equipos afectados y está previsto que en pocos días la instalación pueda volver a funcionar con normalidad una vez renovado todo el sistema eléctrico.

La planta está gestionada por el Consell Comarcal del Baix Penedès y ubicada entre Cubelles y Cunit. En diversas ocasiones la rotura de alguna de las canalizaciones ha obligado a cerrar la playa como sucedió la última vez en verano de 2016.

Comentarios
Multimedia Diari