Un libro recoge el impacto territorial de PortAventura

El catedrático de Geografía Josep Oliveras presenta la obra que reconstruye la gestación e implantación del parque temático

18 julio 2020 08:40 | Actualizado a 18 julio 2020 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Facultat de Turisme y Geografia de la URV en Vila-seca acogió ayer por la tarde la presentación del libro L’Aventura de PortAventura. L’evolució i l’impacte del Parc Temàtic, de Josep Oliveras Samitier. La obra ha sido un encargo de la URV y la Diputació de Tarragona al catedrático de Geografía, que reconstruye la gestación e implantación del parque temático y analiza el impacto que ha tenido sobre el territorio.

El acto contó con la presencia de la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón; de la rectora de la URV, María José Figueras; de la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemi Llauradó; del alcalde de Vila-seca, Pere Segura; del exdirector de Turisme de la Generalitat (1984-1190), Àngel Miguelsanz, que ha escrito el prólogo, y del autor del libro.

Como se señala en la obra, PortAventura ha tenido un papel decisivo en la transformación de la costa de la demarcación de Tarragona en todos sus ámbitos: urbanístico, social, económico e incluso político. El resultado es un relato que narra cómo fueron los orígenes del parque antes de su construcción, con los movimientos que hubo para conseguir el proyecto del grupo Busch con la determinación del entonces alcalde Joan Maria Pujals, hasta los años posteriores a la puesta en funcionamiento, con los cambios de accionariado.

El libro se basa en trabajo de hemeroteca y archivo e incluye un análisis en profundidad de las consecuencias que ha tenido la instalación del parque en Vila-seca y Salou. «Hasta ahora, globalmente, los efectos han sido positivos», afirmó Oliveras. Los efectos han sido diversos: el incremento del PIB aunque la renta per cápita ha disminuido por el aumento de población, también provocado por el proyecto; el crecimiento urbanístico que ha supuesto tener unas mejores infraestructuras como la ampliación del aeropuerto y la depuradora de Vila-seca, o las mejoras paisajísticas.

Turismo especializado

El autor también desgrana en el libro cómo el nacimiento de PortAventura desembocó en la especialización en el turismo. Los primeros años desencadenaron una «euforia optimista que se expande hacia el norte de la Costa Daurada», explicó Oliveras, que añadió que el sector turístico se vio beneficiado con «una concentración de talento en turismo». El catedrático narra cómo el personal que trabajó en los primeros años de vida del parque temático, bajo la dirección americana, era muy buscado y valorado por las empresas de la zona por la formación que habían recibido y la experiencia adquirida.

Asimismo la obra, que es fruto de tres años de trabajo, descubre episodios hasta ahora desconocidos como la pugna por la ubicación o qué hubiese ocurrido con este proyecto si no hubiera estado sobre la mesa de los ayuntamientos de Vila-seca y Salou.

En la presentación la rectora de la URV, María José Figueras, felicitó a Oliveras por haber conseguido «un libro objetivo y serio que se convertirá en una obra de obligada consulta y referencia para explicar la historia de éxito de PortAventura».

Comentarios
Multimedia Diari