Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un libro retrata a la sociedad 'de restauración' de La Bisbal del Penedès

El historiador Jordi Ferran analiza los problemas y demandas de una comunidad que se preparaba para pasar del XIX al XX

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de vecinos de una sociedad que preparaba un cambio.

Imagen de vecinos de una sociedad que preparaba un cambio.

La política, las infraestructuras que reclamaban los vecinos, el papel de la iglesia.... La sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX en La Bisbal del Penedès, con sus inquietudes y necesidades que de hecho eran muy similares a todos los municipios de un Baix Penedès que se preparaba para el cambio de siglo.

El historiador de La Bisbal Jordi Ferran i Ventosa ha recopilado en  el libro Gent de la restauració 1868-1923, cómo era aquella sociedad que pretendía poner las primeras piedras de lo que quizá es hoy.

Similares

Ferran señala que a pesar de que el trabajo habla de La Bisbal, las reflexiones son aplicables al resto de municipios de entonces una sociedad eminentemente rural y con «preocupaciones y problemáticas similares en un momento en el que la sociedad vivía el tránsito de una época a otra».

El trabajo es el resultado de la investigación del autor sobre la historia local de la época que Jordi Ferran define como de restauración. Una obra divulgativa pero que también busca ser de consulta bibliográfica. El autor está especializado en la investigación del siglo XIX y su tesis de final de grado en Historia en la Universitat Rovira i Virgili versó sobre las culturas políticas y conflictividad social en el XIX en el Baix Penedès.

Gent de restauració es el libro que edita el Ayuntamiento de La Bisbal con motivo de Sant Jordi. Se presentará en sábado 21 de abril (19.00) en el Centre Municipal de Cultura.

Temas

Comentarios

Lea También