Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un local de Salou ya tiene el distintivo sanitario internacional

El distintivo exige requisitos como una nebulización química del local, disponer de dispensadores de hidroalcohol, obligación del personal de llevar mascarillas, disponer de guantes y mascarillas a disposición de los clientes, entre otros requisitos

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: ACN

FOTO: ACN

Los locales Pacha Barcelona, Opium Barcelona y Nuba Barcelona, junto con los locales Tropical Salou y St' Trop de Lloret de Mar son los cinco últimos locales de España que han conseguido hacerse con el distintivo sanitario internacional que lleva por nombre "Sanitized Venue" (Local higienizado). Este distintivo sanitario internacional se encuentra impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y es el único distintivo sanitario internacional existente en el mundo específico para el sector restauración y ocio nocturno. Los primeros locales de España en obtenerlo fueron Marina Beach Club Valencia y Disco Tropics de Lloret de Mar.

El distintivo fue elaborado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente ya se está implementado en locales de 8 países más como ahora México, Marrakech, República Dominicana, Croacia, Estados Unidos e Israel.

El objetivo principal de este distintivo de ámbito internacional es proteger la salud de trabajadores y clientes y ayudar a recuperar la confianza de los clientes del sector una vez los locales de restauración y ocio nocturno vayan reabriendo, algunos de los cuales ya han abierto y otros lo harán en breve.

El distintivo es una clara garantía de que el local en cuestión se encuentra totalmente limpio y desinfectado y que al mismo tiempo incorpora una serie de elementos y protocolos idóneos para proteger la salud de los clientes y trabajadores. Nos complace acompañaros una serie de fotografías de algunos de los locales que recientemente han obtenido el distintivo donde se pueden ver varias de las medidas implementadas.

El distintivo exige requisitos como una nebulización química del local, disponer de dispensadores de hidroalcohol, obligación del personal de llevar mascarillas, disponer de guantes y mascarillas a disposición de los clientes, implementar un protocolo estricto de limpieza y desinfección de zonas de contacto con clientes, disponer de mecanismos de toma de temperatura a clientes (cabe recordar que esta práctica en España todavía no es legal), una formación sectorial dirigida a trabajadores, cartelería de recomendaciones para clientes, entre otras medidas de protección de la salud.

La formación del personal, a través del único manual internacional anti Covid-19 específico para restauración y ocio

El distintivo implementado recientemente por los locales de Barcelona, Salou y Lloret de Mar exige pasar una formación y un protocolo de actuación a todo el personal de local con el objetivo de que tanto personal de seguridad como de sala, cocina, barras, guardarropía etc ... tengan claro cómo actuar en todo momento. Esta formación es impartida mediante el único manual internacional anti Covid-19 específico para locales de restauración y ocio y ha sido elaborado por Linkers, empresa especializada en formación en el ámbito de la hostelería.

Asimismo, es importante destacar que este distintivo es un sello sanitario internacional reputacional de carácter privado que exige siempre el cumplimiento, por parte de los locales que lo implementen, de la normativa interna de cada país en materia sanitaria y de seguridad, aunque esta sea de aprobación posterior a la concesión del distintivo . Por tanto, en el caso que nos ocupa, los locales que lo han obtenido deberán adaptarse en todo momento las obligaciones derivadas del distintivo internacional a las normas dictadas por el Ayuntamiento correspondiente, la Comunidad Autónoma correspondiente y el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, uno de los requisitos que incorpora el distintivo, como tomar la temperatura a los clientes, no se podrá hacer en España hasta que el Estado no apruebe una ley que legalice dicha práctica.

El distintivo sanitario cuenta con un amplio reconocimiento internacional

Actualmente, este distintivo sanitario internacional cuenta con el apoyo la Asociación de Ocio Nocturno de Italia (Silb-FIPE), la Asociación Americana de Ocio Nocturno (American Nightlife Association), la patronal española de ocio nocturno (Spain Nightlife), la Asociación de Ocio Nocturno de Colombia (ASOBARES Colombia) y la Asociación de Ocio Nocturno de Israel (Night Union Israel). Asimismo, locales de otros países como ahora Croacia, Israel, México, República Dominicana, Marruecos y Estados Unidos están actualmente en fase de implementación del mismo .

El objetivo de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno es llegar a implementarlo en 20 países en los próximos tres meses, a fin de que los turistas, cuando viajen de un país a otro, puedan reconocer aquellos locales internacionalmente preparados para darles seguridad para ir a cenar, a tomar una copa o bailar, ya que queda garantizada su higienización y la adopción de medidas de protección de su salud.
 

Temas

Comentarios

Lea También