Un muerto y seis personas afectadas por legionelosis en Salou

La persona fallecida era de Madrid y tenía 50 años. El Departament de Salut investiga un brote que afecta, de momento, a seis personas que se alojaron en el mismo hotel

19 mayo 2017 17:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) investiga el origen de un brote de legionelosis en Salou, que ha afectado 7 personas, una de las cuales murió.

Esta tarde la subdirectora general de Coordinació de Salut Pública a Catalunya, Mercè Bieto, en rueda de premsa ha detallado que la persona fallecida tenía 50 años, era de Madrid y murió el pasado 29 de septiembre. Según ha explicado, los afectados son 5 hombres y 2 mujeres, de entre 50 y 82 años, 2 procedentes de la Catalunya central, Aragón, la Rioja, Francia e Irlanda. Todos ellos habían sido alojados en un hotel de Salou durante el mes de septiembre. En estos momentos, una persona ya ha recibido el alta médica y 4 pacientes continúan ingresados en sus áreas de residencia, tres de los casos se han declarado hoy. Se desconoce la evolución del último caso notificado. 

 Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña no se descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días como máximo.

 Los 7 casos se han notificado a la Subdirecció de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública por la Red europea de Vigilancia de Legionelosis asociada a viajes (ELDSNet) y por la Unidad de Vigilancia de Cataluña Central entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre. Los afectados estuvieron alojados en el Hotel Jaume I, que está cerrado desde el día 2 de octubre.

 Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se iniciaron en el momento de la declaración del brote con la correspondiente recogida de muestras para la práctica de las analíticas. Se prevé que dure unas cuatro semanas. 

Comentarios
Multimedia Diari