Un nuevo plan dibuja las líneas a seguir en materia de seguridad en Vila-seca

El Ayuntamiento da luz verde al documento que servirá de guía a Policía Local, Mossos d’Esquadra o la ocomisión de protección civil

27 octubre 2018 11:03 | Actualizado a 30 octubre 2018 13:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca pone en marcha el Pla de Seguretat Local, un nuevo documento de trabajo que fija las líneas maestras a seguir en el municipio en materia de seguridad para los próximos cuatro años, desde 2019 hasta 2022. El plan «analiza distintas cuestiones vinculadas a los posibles riesgos de emergencias, seguridad viaria, seguridad de los bienes inmuebles, problemas en la vía pública o cualquier cuestión del municipio que pueda afectar a la convivencia ciudadana», según explica el concejal de Serveis Generals i Seguretat Pública, Josep Maria Pujals. 

«Con el despliegue de los Mossos d’Esquadra, se crearon una serie de compromisos y herramientas de trabajo conjunto con Mossos y Policía Local. Era un primer acuerdo. Pero ahora era el momento de ir más allá y se ha aprobado un plan específico», remarca el concejal. La idea es que sirva como herramienta de trabajo conjunta entre Policía Local, Mossos d’Esquadra o la comisión de Protección Civil.

«Por debajo de la media»

Se trata de un plan que fija los ejes clave en materia de seguridad. Un documento marco. «Según los resultados que tenemos y que analizamos cada tres meses en la Junta de Seguretat, vemos que nuestro municipio está por debajo de la media de delincuencia de la provincia de Tarragona», apunta Pujals. Pero también añade: «Aun así, tenemos que estar alerta y preparados para cualquier situación que pueda producirse en este ámbito». 

El primer paso para arrancar con el proyecto que ahora va tomando forma era precisamente la creación de la comisión municipal de protección civil –se llevó a cabo hace un par de semanas–. Según explica Pujals, es algo que deben tener de forma obligatoria todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, o aquellas de más de 20.000 que tengan consideración turística y también industria. Y es aquí donde encaja Vila-seca. «Se creó conjuntamente con técnicos municipales, protección civil y un representante de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y la aprobó la Junta de Seguretat Local», señala el edil.

Los trámites pasaron ayer por el pleno, que dio cuenta precisamente de la constitución de la comisión de protección civil. Y de la aprobación del Pla de Seguretat Local –que pasó la semana pasada por la reunión de la Junta Local de Seguretat–. También aprobó en votación al Duprocim, el Document Únic de Protecció Civil Municipal, que aglutina los diferentes planes de emergencia que afectan a la localidad.
Tras pasar por la sesión plenaria, la nueva guía en materia de seguridad ya será vigente en las próximas semanas. 

Comentarios
Multimedia Diari