Un nuevo proyecto relevará el de Aquopolis a partir de 2021

La concesión acaba en tres años. Entonces se abrirá el concurso para definir el futuro de los terrenos. Según explica el alcalde, Josep Poblet, la idea es que sigan vinculados al turismo

21 junio 2018 19:42 | Actualizado a 26 junio 2018 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2021 acaba la concesión de Aquopolis. Son terrenos de propiedad pública. Y el Ayuntamiento de Vila-seca está pensando qué hacer con la finca. Hacia dónde orientar su actividad. Lo que sí que tiene claro el alcalde, Josep Poblet, es que se abrirá un concurso público para poner en marcha allí un nuevo espacio vinculado al turismo y a sus necesidades futuras. «No cambiaremos este modelo para hacer edificios. Lo que tenemos que hacer es preservar algunos conceptos y, fruto de las tendencias hacia donde va el turismo, orientar otros de nuevos en los que podamos ser punta de lanza», señalaba ayer Poblet justo después de la conferencia que pronunció en la Cambra de Comerç de Tarragona.

El alcalde puso en valor lo que supuso el parque acuático para el turismo del municipio a finales de los años 80. «El Ayuntamiento vio la oportunidad. La aprovechó. Su éxito nos animó a impulsar, en segundo turno, complejos hoteleros y, más adelante, PortAventura. Ahora, la idea es que de nuevo podamos convertir aquel espacio  privilegiado en epicentro de la nueva acción turística», remarcó. Este cambio sería fruto de un plan estratégico que está definiendo el patronato con la mirada puesta en las próximas tres décadas. «Si tuvo este papel desde 1987 hasta hoy, ¿por qué no puede hacerlo del 2021 hacia delante?», dijo también Poblet.

El alcalde aseguró que, a día de hoy, todavía es imposible saber de qué tipo de actividad se tratará. Seguramente tendrá un parecido con el actual Aquopolis, pero con distinta vocación. «Puede estar vinculado al agua. Pero también al paisajismo, a las ciencias, al mundo museístico, al cultural, a las tecnologías, o a otros segmentos de la actividad turística que den una oferta única, diferenciada y complementaria. Tendrá unos contenidos absolutamente diferentes», puntualizó. Y para ello habrá que tener en cuenta también el papel de PortAventura y el futuro complejo de Hard Rock: «Veremos qué podemos hacer que complemente esta oferta y la eleve todavía más». 

Todo ello debe ser fruto de estudios de mercado, pero el objetivo, insistió el alcalde, será ganar «nuevas capacidades de atracción, tener nuevas ofertas y hacer venir más contingentes de turismo familiar de clase media- alta». El alcalde protagonizó el ciclo de conferencias Bon dia Tarragona de la Cambra. Allí desgranó su modelo de municipio. La transformación que ha experimentado en las últimas décadas. Sus prioridades en materia de turismo, infraestructuras, desarrollo urbanístico, universidad, cultura y ocupación, entre otros ámbitos.

Hoteles y cruceros

Poblet apuntó también algunos detalles sobre el plan estratégico de la actividad turística en el que están trabajando, y que irá más allá de lo que ocurrirá con la finca de Aquopolis a partir de 2021. «Habrá nuevos hoteles en los dos extremos de la playa, y la terminal de cruceros y el futuro puerto deportivo llevarán también a una remodelación integral del Passeig Pau Casals», añadió. Y se refirió a su futuro portuario: «Sin ser malicioso –bromeó–, pero habrá más puerto en Vila-seca que en Tarragona».

Poblet habló también de la estrecha vinculación que, a su entender, deben tener la formación y la ocupación. Y de la apuesta que en su día hizo el Ayuntamiento para que en la localidad hubiera una facultad. «Por primera vez en Catalunya, una ciudad que no es ni capital de comarca tuvo universidad. Es la única facultad que no ha pagado el Govern, sino el Ayuntamiento», recordó. Se mostró orgulloso de su municipio. Sobre todo, también, por ser una localidad «autosuficiente» y poder vivir sin subvenciones. «Siempre son bienvenidas, pero no dependemos de ellas», añadió.

Comentarios
Multimedia Diari